El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas ha asumido la gestión del proyecto de vía verde Alcoy-Gandia, al que se le quiere otorgar un impulso. De entrada se están manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento para que ceda los tramos del antiguo trazado ferroviario que aún son de Adif, al tiempo que se trabaja para incluir el recorrido en la ruta europea «Eurovelo».

Representantes de los ayuntamientops de Alcoy, Bamnyeres, Muro, Gaianes, L'Orxa, Cocentaina, Gandia y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat han mantenido una reunión para reactivar el proyecto de vía verde, decidiendo por unanimidad que se impulse desde el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas.

El alcalde de Alcoy y presidente del organismo, Antonio Francés, manifestaba que nunca ha llegado a constituirse el Consorcio de la Vía Verde Alcoy-Gandia, y que los cambios legales dificultan ahora la puesta en marcha de entidades de este tipo. «Por ello -dijo- la opción viable para las cinrcusntancioas actuales es que asuma el proyecto el Conosrcio de las Comarcas Centrales, que legalmente constituido engloba a todos los municipios implicados de una manera u otra en el recorrido de la vía verde, a excepción de Beniarrés, lo que no es un impedimento».

Francés destacó que están en conversaciones para que el Ministerio de Fomento ceda los tramos de vía verde que todavía son titularidad de Adif. Asimismo, se trabaja para la creación de una marca del recorrido y una señalización homogénea, con el objetivo también de formar parte de la Ruta Europea de Vías Verdes «Eurovelo». La edil de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano, se ha comprometido a recabar la información necesaria a este respecto.

Francés aseguró que el proyecto «tendrá un impacto económico positivo en nuestros pueblos. Tenemos muchas posibilidades a nivel turístico, medioambiental y cultural, y pensamos que desde el Consorcio de las Comarcas Centrales se podrá otorgar aún un mayor impulso».