El proyecto de construcción de una urbanización en la Mallaeta, en Banyeres, ha llegado a Bruselas por su impacto medioambiental. La portavoz de EU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) el tema, mientras el Ayuntamiento ha explicado que su paralización supondría un coste de 15 millones de euros.

Albiol ha explicado a la CE que una empresa proyectó en su día la construcción de una urbanización con cerca de 130 viviendas junto al parque natural de la Sierra de Mariola, concretamente en la Mallaeta de Banyeres, y que una plataforma vecinal realizó un estudio del que se desprende que parte de la actuación se adentra en terrenos protegidos por la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ante estos datos, la portavoz de EU ha preguntado a la CE si permitirá la construcción y si conoce si el proyecto dispone de un estudio de afección al área protegida, así como sobre el riesgo para el acuífero del Vinalopó.

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, ha explicado que en el año 97 «el gobierno de entonces aprobó las normas subsidiarias y declaró la zona urbanizable» y a partir de ahí se adjudicó. Asimismo, ha dejado constancia de que el equipo de gobierno no está a favor del proyecto, pero su paralización supondría un coste de 15 millones de euros, por lo que están acordando con la empresa modificaciones para que «el impacto sea el menor posible».