Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi contará con un centro de día para la atención a enfermos de alzhéimer

La asociación de familiares ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento y el Consell para reconvertir sus instalaciones

Mónica Oltra, consellera de Igualdad.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Ibi, ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento y la Generalitat para convertir sus instalaciones en un centro de día. El proceso supondrá una reconversión de la actual unidad de respiro, con la posibilidad de ampliar las plazas que actualmente se ofrecen y que un porcentaje sean asumidas en su totalidad por la conselleria, siendo completamente gratuitas para los usuarios.

El centro en el que atienden a sus 45 usuarios ha sufrido varias modificaciones desde su apertura en 2001, y desde 2013 cuentan con unas instalaciones renovadas en las que realizan todas sus actividades.

La trabajadora social Laura González manifestaba que las actividades que desarrollan ya son propias de un centro de día, pero lo que pretenden con este cambio es que la conselleria les asigne una subvención fija y dejar de funcionar con la convocatoria de programas, que les hacer estar en constante cambio sin disponer de una cuantía fija, aspecto que en ocasiones reporta cierta inestabilidad. Además, otro de los añadidos del cambio es la ampliación de plazas completamente públicas, «necesidad incuestionable en toda la Foia, ya que son muy pocos los centros públicos de los que se dispone para atender a este tipo de enfermos».

Actualmente los usuarios abonan 115 euros al mes, cantidad que el centro no quiere subir, aspecto que podría ser factible con este cambio, ya que actualmente con estas cuotas y las subvenciones recibidas, funcionan muy ajustados tanto en actividades como en personal. En total la plantilla se compone de 11 trabajadores, de los que solo 3 están a jornada completa; con esta combinación atienden todas las necesidades de los usuarios, aunque dependiendo de la jornada están más o menos limitados.

Laura González aseguraba que tanto a la conselleria como al municipio les interesa este cambio, ya que «no depender de la subvención de programas haría que no peligrase ninguno de los servicios que se prestan a los enfermos».

Esta representante de la plantilla de AFA Ibi se reunió la pasada semana con Mónica Oltra en su visita al municipio ibense, y explicó las intenciones del centro; por otra parte, reseñó toda la documentación, que se encuentra completamente en regla y que será remitida a la conselleria en las próximas semanas. La vicepresidenta del gobierno valenciano se mostró muy accesible con la propuesta y manifestó la disposición, así como la colaboración por parte del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats