El Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, quiere hacer hincapié en la importancia de extremar la precaución en las actividades que se desarrollen en entornos naturales y en que no se abandonen residuos, sobre todo en la época estival, cuando el número de incendios, especialmente en las zonas de clima mediterráneo, aumenta considerablemente, según informan en un comunicado.

Por ello, lanzan cinco consejos para prevenir incendios forestales:

  1. Recuerda que no se debe tirar colillas encendidas al suelo y tampoco por la ventanilla cuando vayáis en coche.
  2. No tires ni dejes basura fuera de las papeleras. Si no hay una cerca, guarda los residuos para depositarlos en el contenedor correspondiente más adelante.
  3. Las hogueras, incluidas las de la limpieza de los montes y quema de rastrojos solo pueden encenderse en zonas y épocas autorizadas.
  4. Cuando te ausentes del campamento o te vayas a dormir, no dejes la hoguera ni las lámparas encendidas, aunque sea una zona habilitada para encerder fuego.
  5. Si el fuego está muy cerca, intenta bordearlo y huir rápidamente. No subas por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas.