Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Fernando Reig ya tiene quien lo sostenga

Fomento instala la primera de las diez torres metálicas que aguantarán el puente mientras se sustituyen sus 38 tirantes

12

El Fernando Reig de Alcoy ya tiene quien lo sostenga

La primera de las torres que tienen que sostener el puente Fernando Reig de Alcoy mientras se sustituyen sus 38 tirantes ya es una realidad. Las empresas contratadas por el Ministerio de Fomento han levantado la estructura metálica, a la que se le irán sumando otras en las próximas semanas hasta completar las diez contempladas en el proyecto. Una compleja operación en la que está siendo necesaria la intervención de numerosos operarios y grúas de gran tonelaje.

Fue el pasado verano, hace ahora justo un año, cuando el puente quedaba cerrado al tráfico al ceder uno de sus tirantes mientras se llevaban a cabo obras de conservación. A partir de ahí se procedió a la revisión del conjunto de tensores, llegándose a la conclusión de que se tenían que sustituir todos debido a problemas de corrosión.

En este sentido, Fomento anunciaba el pasado mes de mayo la adjudicación de los trabajos, a través de un proyecto presupuestado en 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Una actuación de suma envergadura y totalmente necesaria, teniendo en cuenta que el puente Fernando Reig es la principal salida de Alcoy hacia Alicante, lo que está generando los lógicos problemas para el tráfico.

Durante las últimas semanas se han estado llevando a cabo trabajos preliminares y de movimiento de tierras en la parte inferior del puente, hasta que finalmente se ha levantado la primera de las diez torres metálicas que tendrán sostener la plataforma mientras se lleva a cabo la sustitución de los tirantes.

Se trata de una operación de tremenda complejidad, en la que está resultando necesaria la intervención de un numeroso grupo de operarios con maquinaria pesada y la ayuda de grúas de gran tonelaje.

La actividad es en estos momentos intensa, con lo que a partir de ahora las torres irán levantándose de forma gradual hasta que la plataforma del puente pueda descansar sobre ellas y permita iniciar las tareas para cambiar los tensores.

Cumplir los plazos

El objetivo que se persigue es cumplir con los plazos programados en el proyecto, de manera que el puente tendría que estar de nuevo operativo a finales de la próxima primavera o principios del verano.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en la necesidad de agilizar al máximo las obras, teniendo en cuenta la importancia que el puente Fernando Reig tiene para el tráfico de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats