Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo de incendios retrasa las obras del tren Alcoy-Xàtiva una semana

No volverá a circular hasta el 14 de agosto debido a que la alerta máxima ha obligado a posponer varios trabajos

Operarios aplicando soldaduras en las vías durante los trabajos que afectan a la línea. juani ruz

El alto riesgo de incendios ha retrasado las obras de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva una semana. El tren, en concreto, no volverá a circular hasta el 14 de agosto, debido a que los siete días de alerta máxima registrados durante las últimas semanas han impedido ejecutar varios trabajos en los plazos previstos.

Tal y como se ha venido informando, el pasado 12 de junio se iniciaban las obras de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, una actuación destinada sobre todo a mejorar las condiciones de seguridad del trazado y a reducir el tiempo de viaje en unos diez minutos.

Según la programación inicial, el proyecto tendría que haber estado finalizado el 7 de agosto, pero el extremo riesgo de incendios ha obligado a retrasar la fecha hasta una semana después, concretamente el día 14, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

Y es que desde que se iniciaran los trabajos, han sido siete los días que han sido declarados de máxima alerta de incendios, lo que ha impedido ejecutar varios de los trabajos que estaban programados, sobre todo aquellos en los que es imprescindible la realización de soldaduras.

Cabe reseñar que los usuarios de la línea ferroviaria vienen utilizando un servicio alternativo de autobuses, ante la imposibilidad de que circule el tren mientras se lleva a cabo la actuación. En este sentido, dicho servicio por carretera habilitado por Renfe también será ampliado hasta el 14 de agosto, que es la fecha prevista ahora para finalizar las obras.

El proyecto en cuestión contempla intervenciones en seis trincheras, un terraplén, cuatro tramos de vía curva y cinco puentes metálicos. Todo ello permitirá la supresión de 11 limitaciones de velocidad, de manera que en tramos que el tren circulaba a 30 kilómetros por hora, ahora lo podrá hacer hasta 70. Con estas intervenciones, el tiempo de viaje entre Alcoy y Xàtiva pasará a ser de una hora y dos minutos, lo que supone diez minutos menos que en la actualidad.

El presupuesto de la actuación es de 5,5 millones, después de la ampliación de 1,5 millones anunciada cuando ya se habían iniciado los trabajos.

Para antes de final de año, además, se anuncian mejoras de seguridad en las estaciones de Alcoy y Ontinyent, según informó recientemente el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats