El salón de plenos del Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer una reunión de lo que se ha dado en llamar fórum del estudio de paisaje del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de recoger criterios y opiniones que mejoren este informe.

El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, destacó que el estudio se encuentra en exposición pública hasta el 2 de abril, y que «hemos querido abrir aún más la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, convocando un debate de forma que las aportaciones surgidas serán tomadas en cuenta como alegaciones, independientemente que se atiendan las que se presenten como tales en tiempo y forma. Es una manera de facilitar la participación de la gente que no quiera o pueda formular una alegación».

Desde la concejalía se ha subrayado la importancia de un elemento como el paisajístico a la hora de definir el futuro urbanístico de la ciudad, más tieniendo en cuenta el alto valor del entorno natural y patrimonial de Alcoy.

Las líneas principales del estudio de paisaje son la definición de las unidades paisajísticas, la delimitación de las áreas que han de ser objeto de atención prioritaria por la calidad, fragilidad o aptitud, y establecer un régimen jurídico de protección para las unidades de paisaje para evitar su ocultación en un futuro debido a barreras visuales.

De igual manera, el informe también delimita las zonas para la protección de las vistas, siluetas y fachadas urbanas consideradas de elevado valor, propone medidas para la mejora paisajística de los ámbitos degradados, y plantea iniciativas de restauración o rehabilitación paisajística.