La Asociación de San Jorge estudia adelantar media hora el inicio de la Segunda Diana para evitar que llegue prácticamente a solaparse con el inicio de la Procesión de la Reliquia. Un sorteo, asimismo, ha determinado que las bandas de Cocentaina y Muro se disputen el primer Premio Sant Jordi de interpretación de música festera.

La Segunda Diana, desfile que abre el segundo día de la Trilogía de Moros y Cristianos, arranca a las nueve desde principios de este siglo, cuando la Asociación de San Jorge decidió retrasarla una hora para tratar de incentivar la participación. En la actualidad, sin embargo, la amplia presencia de festeros en el acto, tanto niños como adultos, propicia que el desfile se prologue durante dos horas y acabe demasiado tarde. Las últimas filaes que toman parte en el desfile acaban en la plaza de España al mismo tiempo en que se prepara la Procesión de la Reliquia, que comienza a las once.

«La participación en la Segunda Diana ha crecido mucho en los últimos años y pensamos que con un ligero adelanto de media hora en el inicio no decaerá la asistencia y separaremos los dos actos», ha explicado el ponente de Fiestas, Francisco Cantó.

La propuesta ya fue avanzada por el presidente del Casal, Juan José Olcina, en la última asamblea general. La directiva ha invitado a las filaes a abrir el debate entre sus festeros para adoptar una decisión el próximo mes de septiembre.

Sorteo

Por otro lado, la Unió Musical de Muro, y el Ateneu y la Unió Musical de Cocentaina, serán las tres bandas que participen en el primer Premi Sant Jordi de interpretación de música festera, que se celebrará el 23 de septiembre en el Teatro Calderón. Así se ha determinado en el sorteo celebrado entre las siete bandas inscritas al certamen. La Unió Musical de Beniarrés figura como reserva en caso de renuncia o incumplimiento de bases por parte de las anteriores