La tercera edición del programa «Emprendimiento para centros formativos» de Alcoy ha acabado este mes de julio. A lo largo del año, se han realizado charlas de motivación a 435 alumnos de cinco centros educativos de la ciudad. De estas charlas, surgieron diferentes propuestas de proyectos empresariales, de las que se seleccionaron nueve con los que se empezó a trabajar de forma individualizada para capacitarlos y apoyarlos en el camino de crear una empresa. Las charlas se combinaron con tutorías individualizadas para cada proyecto. Finalmente, tres de ellos están preparados para constituirse en empresas reales.

El concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, se ha reunido con los alumnos que han acabado el programa y los profesionales y entidades que han participado del proceso. De los nuevos proyectos seleccionados, uno era del Colegio Sant Roc, uno de San Vicente de Paul, dos de Cotes Baixes, cuatro de Batoi y uno mixto con alumnos de Cotes Baixes y Batoi .

Los estudios que estaban cursando los alumnos también eran diversos: Sistemas microinformáticos y redes; Educación Infantil; Farmacia y Parafarmacia; Madera y Mueble, y Automoción.

El edil alcoyano también destaca la formación y el aprendizaje vital que supone capacitarse para crear una empresa: «El programa está creado para conseguir crear empresas pero tampoco podemos olvidar la importancia de formar profesionales. La formación específica en temas económicos o legales de la empresa, comunicación y marca personal son fundamentales para nuestros jóvenes ya que son capacidades que los servirán tanto para crear empresas como para encontrar trabajo en un mundo laboral muy competitivo».

De los tres proyectes finalistas, uno está relacionado con la fabricación de muebles, otro con la animación sociocultural y el último con el mundo de los drones. Acabada la capacitación y maduración de los proyectos, los jóvenes podrán iniciar su camino empresarial en las instalaciones de Ágora, recibiendo así también apoyo en los primeros momentos de la empresa, periodo especialmente crítico.

Gomicia valora positivamente la apuesta práctica que se ha realizado en esta edición: «En esta tercera edición hemos hecho hincapié en la parte más práctica impulsando proyectos concretos de alumnos de formación profesional. Los países con más cultura emprendedora saben que el proceso es largo y que, de todas las ideas y proyectos iniciales, un porcentaje importante se quedan por el camino. Estamos contentos del resultado conseguido este primer año con tres proyectos finalistas, ahora nos queda evaluar, mejorar y seguir una edición más creando cultura emprendedora entre nuestros jóvenes para que sus proyectos se conviertan en empresas reales».