Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

Voluntariado ambiental en Finca Torretes

Veinticinco jóvenes de ocho países participan en el Campo Internacional de Trabajo este verano

Algunos jóvenes esparcen grava sobre sobre las mallas antihierbas para evitar la salida de arbustos. s. m.

La Estación Biológica de Torretes acoge su tradicional Campo de Trabajo Internacional, que en esta edición cuenta con un total de 25 jóvenes procedentes de ocho países. Los participantes realizan acciones de mejora en este preciado punto ambiental ibense, actividad que se ha convertido en un referente de la agenda estival de la villa juguetera.

Este año el Ayuntamiento de Ibi, tras la valoración de la zona, ha establecido tres tareas, que se vienen desarrollando durante todo el campo de trabajo en distintos grupos para que todos los voluntarios desempeñen cada una de ellas. Estas acciones consisten en cubrir las mallas antihierba con grava para evitar la salida de arbustos, plantado de semillas de distintas especies y limpieza de los barrancos contiguos a la estación, los cuales se encuentran bastante sucios tras las nevadas del pasado invierno.

Una de las monitoras resalta «el buen ambiente y la homogeneidad del grupo de esta edición», y añade que están respondiendo de forma muy positiva tanto en las tareas como en las actividades de ocio que realizan durante los ratos libres. En esta ocasión han visitado Alcoy, Alicante, Planes, los distintos museos ibenses y han realizado rutas de montaña a algunos de los lugares representativos de la villa. Las salidas turísticas se complementan con algunos talleres y actividades deportivas, además de dinámicas de grupo para que todos se conozcan y fomentar así las relaciones personales.

Los participantes acceden a este voluntariado a través de las instituciones y organismos públicos, quienes en ocasiones aportan becas, las cuales no sufragan el total de la actividad, y son ellos mismos quienes deben completar el coste. Este aspecto aún hace valorar más su trabajo ya que piensan en Ibi para realizar su voluntariado aunque no sea completamente gratuito.

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, Sandra Eslava, asegura estar «muy contenta» por la acogida que el campo de trabajo ha tenido de nuevo este año y recalca que «desde su inicio en 2004 siempre se han cubierto las plazas sin problema».

También resalta que aunque en la Estación Biológica hay mucho trabajo por hacer se van a completar todas las acciones previstas. Reseña además que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que esta actividad siga realizándose año a año. El alcalde, Rafa Serralta, dio la bienvenida al inicio del campo de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats