11 de julio de 2017
11.07.2017
Alcoy

300 voluntarios vigilan los montes en un verano de alto riesgo de incendios

El área de Medio Ambiente ha establecido, en colaboración con Protección Civil, dos puntos fijos en los parques naturales de Mariola y Font Roja, turnos en bicicleta por la Vía Verde y el Racó y rutas en vehículo

11.07.2017 | 02:25
300 voluntarios vigilan los montes en un verano de alto riesgo de incendios

Trescientos voluntarios están vigilando los montes de Alcoy en un verano de alto riesgo de incendios forestales. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha establecido, en colaboración con Protección Civil, dos puntos fijos en los parques naturales de Mariola y Font Roja, turnos vespertinos en bicicleta por la Vía Verde y el Racó de Sant Bonaventura y rutas en vehículo por el resto del término municipal.

La densa vegetación, propiciada en parte por las intensas lluvias y nevadas del pasado invierno, y las altas temperaturas que se están registrando provocan que el riego de incendios forestales sea mayor. Desde antes de que empezase el verano la Generalitat ha decretado la Alerta 3 en numerosas ocasiones y, entre las medidas preventivas, adelantó la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego.

La concejalía de Medio Ambiente de Alcoy, en este sentido, cuenta este año con más de cuarenta voluntarios realizando tareas de vigilancia. Según fuentes del departamento, las labores se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 20 horas y en pareja.

Por un lado, cuatro personas permanecen en los dos puntos fijos que hay en los parques naturales de Mariola y Font Roja, mientras que otros dos voluntarios recorren la Vía Verde y el Racó de Sant Bonaventura en bicicleta.

Además, cuentan con dos coches cuyos ocupantes se encargan del reparto de personal y de su asistencia, así como de realizar diferentes rutas por el resto del término municipal.

En las tareas participan miembros de Protección Civil, quienes también ayudan a los tres técnicos de Medio Ambiente en la coordinación del operativo.

Entidades como ACIF, los radioaficionados 27MHz-30 Charly Alpha y Cruz Roja colaboran cada verano en las tareas de prevención de incendios forestales. En este caso, sus voluntarios recorren los montes en vehículos los fines de semana y los días de mayor riesgo. Entre todos suman casi trescientas personas que, de forma desinteresada, dedican parte de su tiempo libre a vigilar el entorno natural de la ciudad y a disuadir a todo aquel que tenga como objetivo prender fuego.

Radioaficionados

Los radioaficionados 27MHz-30 Charly Alpha y ACIF cuentan con la colaboración económica del Ayuntamiento y de la Conselleria y están coordinados con los servicios autonómicos de prevención de incendios.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, apunta que la campaña preventiva finalizará el 15 de septiembre. La prohibición de realizar fuego, asimismo, se mantendrá hasta mediados de octubre, tal y como avanzó este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine