El Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy ha iniciado la segunda campaña consecutiva de excavaciones en el poblado fortificado medieval del Castellar. Los trabajos se van a centrar este verano en la delimitación del aljibe, así como en la docuentación de la muralla y la puerta principal.

Los trabajos, autorizados por la dirección general de Cultura y Patrimonio y financiados por el área de Cultura del Ayuntamiento, están dirigidos por el arqueólogo Garmán Pérez Botí, autor de varios estudios sobre este yacimiento y profesor del colegio Carmelitas-La Presentación, centro educativo que también colabora en las excavaciones.

El equipo que participa en la campaña está integrado por cuatro arqueólogos, exalumnos del colegio, y estudiantes de grado de la Universidad Complutense y de máster de la Universidad de Alicante.

Según la información facilitada, los objetivos principales de este año consisten en marcar el perímetro del aljibe hallado en la campaña de excavaciones del año pasado, así como documentar la muralla y la puerta principal de acceso al poblado. También está previsto comprobar la larga pervivencia histórica del asentamiento a través de la documentación estratigráfica.

El próximo sábado 15 de julio se llevará a cabo una visita al Castellar para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano el proceso de excavación y la historia de este importante yacimiento medieval. La excursión saldrá desde el campo de El Collao a las nueve horas y no requiere de inscripción previa.

Este está siendo un verano intenso para el Museo Arqueológico de Alcoy en materia de excavaciones. Recientemente han concluido las llevadas a cabo en el poblado íbero del Cabeçó de Mariola, entre Alfafara y Bocairent, dirigidas por el profesor de la Universidad de Alicante Ignasi Grau.