En Cocentaina y La Vila, a pesar de los kilómetros que las separan, ya huele a fiesta. Ambos municipios cuentan ya las horas para sus Fiestas de Moros y Cristianos, aunque el municipio vilero tendrá que esperar menos para dar el pistoletazo de salida. Las dos localidades celebraron este fin de semana la presentación de cargos festeros de este año en dos multitudinarios actos que reunieron a cientos de personas.

En la villa del Comtat, el patio de armas el Palau Comtal fue el escenario, como cada año, de la presentación de los cargos Moros y Cristianos, que se inició a las 22.00 horas. Los protagonistas fueron aquellos que ostentarán en agosto los cargos más importantes. En el bando moro, Christian Molines Castellà como abanderado de la filà Llana y Jaime Pérez Cardona como capitán de la media luna de la filà Guardia Califiana. En los cristianos, Sergio Navarro Cantó, de la filà Cavalleria Ministerial, será el abanderado y Sergio Moncho Moya el capitán de la media luna de la filà Gentils.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs. Tras él, se descubrió el cartel anunciador, que este año ha sido diseñado por Rosa Ribelles. El compositor y músico alcoyano Rafael Mullor Grau también fue presentado como director del himno de Fiestas que sonó al final de la velada.

El exalcalde de Cocentaina y diputado autonómico del PSPV, Rafel Briet, fue quien ejerció de mantenedor del acto que cerró la alcaldesa Mireia Estepa.

Al mismo tiempo que Cocentaina, el municipio de La Vila también presentó a sus cargos festeros de 2017. El acto reunió a más de 2.000 personas en el recinto del mercadillo y fue presentado por Tere Zaragoza mientras los niños de la «escoleta del fester» interpretaban los diferentes actos que suceden en las fiestas como embajadas, batallas o el tradicional desembarco.

Pasacalles a por el Rey

La jornada comenzó a las 19.00 horas con un pasacalles de los once capitanes moros y cristianos para recoger a su correspondiente Rey y dirigirse a la sede de la Asociación Santa Marta. A las 20.00 horas, continuó el desfile con la incorporación del alcalde, Andreu Verdú; la concejala de Fiestas, Marta Sellés, y la junta directiva de la Asociación.

La presentación oficial de los cargos festeros comenzó a las 21.00 horas. Los capitanes de las 22 compañías moras y cristianas, junto a sus abanderados, hicieron su entrada así como los embajadores, el emisario del Rey moro, el gobernador de la plaza, el centinela y los embajadores cristiano y contrabandista. El momento más esperado llegó cuando subieron al escenario el Rey moro, Miguel Requena Cantos, de la compañía Guardia Negra; y el Rey cristiano, Manuel Lloret Llorca, de la compañía Pescadors. La presentación continuó con la intervención del pregonero de este año, Jaime Galiana Cardona, quien se encargó de dar comienzo oficialmente a las fiestas de Moros y Cristianos 2017 entre historias y vivencias personales. Las intervenciones se cerraron con el alcalde Andreu Verdú y las palabras del presidente de la Asociación Santa Marta, Jose Llinares. Como novedad, la gala se pudo seguir en streaming en Facebook live.