El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado una nueva ordenanza municipal con el objetivo de potenciar las conductas cívicas en los ciudadanos, ya que en los últimos meses ha habido algunos actos de vandalismo que han afectado al municipio, viéndose reflejado en cúmulos de enseres en los contenedores o los destrozos provocados en algunos parajes y parques de la población. Por su parte, el Consistorio pretende potenciar el esfuerzo de los ibenses para que la imagen del municipio mejore.

Desde el Consistorio se ha puesto en marcha una campaña para toda la ciudadanía, en la que se van a enviar más de 12.000 cartas a los agentes implicados, vecinos, administradores de fincas y hosteleros para asegurarse de que han recibido la información y evitar así una problemática a la hora de imponer las multas por el incumplimiento de estas premisas.

Algunas de las medidas que afectan al colectivo vecinal afectan al horario de depósito de basuras en la vía pública, que no podrán sacarse antes de las 21.00 horas durante los meses de octubre a mayo y a partir de las 22.00 desde junio a septiembre. El servicio de basura estará activo todos los días de la semana exceptuando el sábado, jornada en la que no se podrán dejar deshechos en la vía pública.

Por otra parte, también se quiere incidir en la prohibición de enseres en los contenedores del municipio, recordando a quienes quieran deshacerse de este tipo de residuos que deben utilizar el Ecoparque.

Comercios

En cuanto a comerciantes y hosteleros se quiere incidir en la clasificación de basura, descartando cartón y vidrio, e incidiendo en los servicios específicos para la recogida de este tipo de residuos. También deben respetar los horarios marcados en el depósito de basura en la vía pública reseñados para el colectivo. Además, deben tener en cuenta que si la vía pública se ensucia producto de su actividad comercial deberán responsabilizarse de su limpieza.

El Consistorio recuerda a todos los ciudadanos que cualquier infracción de esta ordenanza será sancionada con multas de 50 a 100 euros. Para el buen funcionamiento de las medidas se pide la colaboración a todos los ciudadanos ibenses, y se espera que el esfuerzo sea global por parte de la ciudadanía y no se tengan que llegar a tomar este tipo de medidas.