Los municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se unen para reclamar más servicios para los discapacitados. Los alcaldes trasladarán a la Conselleria la necesidad de contar con un centro de día para personas con diversidad funcional a partir de 21 años, edad en la que dejan de estar escolarizados.

En la actualidad en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla hay dos colegios de Educación Especial: Tomás Llácer y Sanchis Banús. Entre los dos suman 109 alumnos de entre 4 y 21 años, 40 de los cuales tienen entre 17 y 21. Estas cifras, según las AMPAS de ambos colegios, indican que «en un plazo de cuatro años habrá 40 jóvenes que no podrán acceder a ningún recurso público que mejore su calidad de vida y que les ayude a integrarse socialmente».

Por ello, las familias se reunieron ayer con alcaldes, concejales y técnicos de municipios como Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres para trasladar el problema y pedir apoyo a las administraciones locales, ya que consideran que «hay que actuar a nivel comarcal».

Además, han preparado un proyecto en el que enumeran como necesidades «tener un espacio de desarrollo personal que ayude a nuestros hijos en su proceso de socialización e integración, facilitarles una formación, disponer de un equipo profesional que contribuya a su bienestar físico y emocional, optimizar los recursos existentes, y visibilizar nuestra problemática para construir una sociedad inclusiva».

Lo ideal, según manifestaron algunos padres, sería contar con un centro de día o de respiro, ya que a partir de los 21 años solo pueden acceder a los centros ocupacionales San Pascual y Gormaget. Las plazas no son públicas, aunque se puede optar a subvenciones, y hay lista de espera, han recalcado.

Durante la reunión, los alcaldes se comprometieron a comunicarlo al resto de poblaciones y a trasladar las necesidades a la Conselleria. Todos coincidieron en que es un problema que hay que trabajar para solucionarlo a nivel comarcal y que van a ir de la mano del colectivo para que «todos tengamos los mismos derechos», tal y como recalcó la primera edil de Cocentaina Mireia Estepa.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, agradeció que las familias hayan iniciado ya el proyecto, ya que «los recursos se han de planificar». Jacqueline Cerdà, de Muro, recalcó la seriedad del asunto y la importancia de coordinar los recursos entre todos los municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia.