La dirección del parque natural de la Sierra de Mariola ha emitido una circular informativa en la que anuncia que entre febrero y julio no se van a autorizar las pruebas deportivas que discurran por la zona clasificada como de protección integral, con la finalidad de reducir el impacto que provocan. La medida, que afecta a carreras consolidadas como la Subida al Montcabrer o el Trail Solidari, ya ha provocado quejas por parte del Centre Excursionista d'Alcoi.

En la circular se indica que ante el incremento de solicitudes para la realización de pruebas deportivas con el consiguiente incremento del número de participantes, y tras los resultados de los estudios e informes emitidos al final de cada carrera por los agentes medioambientales, se ha decidido que se va a restringir el acceso a la zona de protección integral entre febrero y julio de cada año. El objetivo, se aclara, es reducir el impacto derivado del tránsito de personas por los ecosistemas más valiosos del parque, reduciendo así las molestias a la fauna nidificante.

Así, se comunica que se informará desfavorablemente cualquier solicitud de prueba deportivas que transcurra completa o parcialmente por el área de protección integral durante el período indicado. De igual forma, se indica que el 12 de julio, a las 11,30 horas, habrá una reunión informativa sobre el tema en el centro de información del parque en Banyeres.

El Centre Excursionista d'Alcoi se ha mostrado crítico con la medida, señalando que se ha adoptado sin que el órgano que entienden competente, la junta rectora del paraje, haya votado el asunto. Además, alertan de las consecuencias de concentrar los permisos en sólo tres meses efectivos, dado que la acumulación de pruebas podría provocar el efecto inverso en cuanto a masificación y erosión. También pregunta si se han tenido en cuenta las consecuencias socioeconómicas para las poblaciones afectadas. Pide, por último, acceso a los informes, y constatar que no se trata de una decisión arbitraria tomada por el director, que recuerdan, sigue estando designado a dedo.