El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a mejorar antes de fin de año los sistemas de seguridad de las estaciones de Alcoy y Ontinyent. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en una visita realizada a las obras de mejora de la línea ferroviaria, proyecto éste cuyo presupuesto se ha ampliado hasta los 5,5 millones de euros.

Moragues visitó los trabajos de la línea Alcoy-Xàtiva que se están desarrollando en el término municipal de Muro, concretamente en una trinchera y un puente metálico. En la cita también estuvieron presentes los alcaldes de Alcoy, Antonio Francés; Cocentaina, Mireia Estepa; y el propio Muro, Jacqueline Cerdà.

El delegado informó que Adif ha ampliado la inversión en estas obras de los 4 millones previstos a 5,5. «El objetivo -dijo- es que los usuarios cuenten con un servicio más moderno, seguro y rápido, dando respuesta por parte del Ministerio de Fomento a una reivindicación histórica de la zona».

Como se ha venido informando, la actuación permitirá suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad. «Los trenes que en algunos tramos circulaban a 30 kilómetros por hora lo podrán hacer hasta 70, con lo que pasaremos a un tiempo de viaje de una hora y dos minutos, lo que supone diez minutos menos que en la actualidad».

El proyecto contempla intervenciones en seis trincheras, un terraplén, cuatro tramos de vía curva y cinco puentes metálicos.

Riesgo de incendios

Las obras han permanecido tres días paralizadas por la alerta de incendios, aunque se están doblando los turnos para recuperar el tiempo perdido y finalizar en el plazo previsto del 7 de agosto.

Moragues también dijo que antes de fin de año se mejorarán las instalaciones de seguridad de las estaciones de Alcoy y Ontinyent, que contarán además con señalización más moderna.

Los alcaldes reclamaron la continuidad de las inversiones en la línea, así como que éstas alcancen también a las unidades móviles, en aras a una mayor comodidad de los vagones.