Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una zona verde contra la degradación

El Ayuntamiento contrata el acondicionamiento del solar de la calle Sant Joan, donde han proyectado un espacio ajardinado, mantener el horno y crear aparcamientos

En primer plano, el horno moruno que el Ayuntamiento mantendrá en el solar de la calle Sant Joan, en el que van a crear una zona ajardinada y aparcamientos. Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha contratado las obras de acondicionamiento del solar de la calle Sant Joan, a fin de frenar la degradación de la zona. El proyecto contempla un espacio ajardinado con bancos y farolas, mantener el horno moruno y crear aparcamientos. La actuación contribuirá a sacar del abandono un área afectada por la demolición de viviendas en los últimos años.

La calle Sant Joan y sus adyacentes se han convertido en una de las zonas más degradadas del centro de Alcoy. Los últimos derribos de edificios han dejado una imagen desoladora de esta parte de la ciudad, en la que hay solares repletos de maleza y, en algunos casos, basura entre las viviendas que todavía continúan en pie.

A fin de frenar el problema, el Ayuntamiento de Alcoy anunció en su día que había proyectado adecuar uno de los solares de la calle Sant Joan, el conocido por los ciudadanos por el horno moruno que hay construido en él. La contratación de las obras, no obstante, ya es una realidad y el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, espera que la empresa inicie la actuación en breve.

Así pues, el edil ha explicado que «se va a mantener el horno, porque aunque no tiene valor patrimonial ni está catalogado, es muy apreciado por la gente». A su alrededor «van a adecuar una zona verde en la que instalarán bancos y farolas». Manolo Gomicia ha descartado la instalación de juegos infantiles y otros elementos, asegurando que «se trata de un espacio ajardinado».

Otra mejora importante es la creación de aparcamientos, fundamental en el centro de la ciudad. Estos estarán junto a la zona verde.

La actuación supondrá una mejora estética importante, dada la situación de degradación antes citada. No obstante, el concejal reconoce que no quedará todo lo bien que les hubiese gustado, ya que «hay un problema legal y es que el 100% del terreno no es municipal», pues tras el derribo de algunas casas las parcelas tiene propietario. Esta situación impide al Ayuntamiento actuar sobre la totalidad del espacio disponible, tal y como ha lamentado Gomicia.

El equipo de gobierno, asimismo, está siguiendo los mismos pasos que llevaron a cabo en El Partidor, otra de las zonas más afectadas por los derribos en el centro de la ciudad. Allí, al contar con más espacio disponible, habilitaron, además de una área de recreo, juegos infantiles.

Cabe recordar, en esta línea, que el ejecutivo local ha anunciado en más de una ocasión su intención de aprovechar los numerosos solares del casco antiguo para destinarlos a zonas de aparcamiento, tal y como ocurrió en los alrededores del nuevo Palacio de Justicia, en la plaza de la Mare de Déu. Además, en la actualidad está contactando con los propietarios de los terrenos que no son municipales para darles el mismo uso mientras no haya intención de construir en ellos.

De esta forma, el Ayuntamiento mejora estéticamente la imagen del centro y, a su vez, da una utilidad a los solares, facilitando, además, el aparcamiento tanto a residentes como a todas aquellas personas que se desplazan a esta zona a diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats