La dirección territorial de Agricultura y Medio Ambiente ha denegado el permiso para la "cremà" de la hoguera de la Zona Norte de Alcoy prevista para la noche de este viernes. El departamento autonómico argumenta que, aunque el lugar elegido no presenta peligro aparente, la ley de prevención de incendios de la Comunidad Valenciana impide hacer fuego a menos de 500 metros de una masa forestal. En este caso, se toma como referencia la parte baja del parque del barrio, que conecta con el barranco.

Desde la asociación de vecinos han mostrado su desacuerdo con esta decisión, al tiempo que quieren poner de manifiesto, a través de un comunicado, "la incompetencia del gobierno municipal por no intentar convencer de la carencia de peligro de la quema de la hoguera en este barrio. No comprendemos como mañana 180 hogueras serán quemadas en la ciudad de Alicante, no muy lejos de aquí y dependiendo de la misma dirección territorial".

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Maria Baca, ha lamentado la denegación del permiso. "Nunca ha pasado nada, pero no podemos arriesgarnos a que pase algo y después haya que buscar responsabilidades". En este sentido, destacó que de cara al próximo año "intentaremos incluir el acto dentro del plan local de quemas, de manera que sea directamente el Ayuntamiento el que conceda el permiso".

El resto de actos sí que se han venido celebrando con normalidad, como es el caso de la fiesta de disfraces del "Dia del Ros" en el anfiteatro del parque Amando Blanquer.