Desde la Agrupación de Comerciantes de Ibi manifiestan su apoyo a la iniciativa que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo propone al Ayuntamiento de favorecer la apertura de negocios de restauración y comercios en dicha zona. Por su parte, instan a que el consistorio ibense se plantee la regulación del tráfico en el casco favoreciendo siempre la circulación de vehículos en horario comercial, ya que como bien explicaba el presidente de la agrupación, Bernardino Ruiz, si no circulan vehículos la corriente de tránsito queda muerta y con ella el ritmo económico de la zona también.

Reseñaba como ejemplo la situación indefinida de la calle Mayor, que, al no tener un horario claro ni favorecedor para el comercio, es una de las vías más importantes de la zona y actualmente está muerta a nivel de comercios. Como ejemplo positivo de la circulación de vehículos en dicha zona, destacaba la calle San Roque, que debido a la desviación de tráfico que se ha realizado desde la Plaza San Vicente, se ha convertido en una zona viva en la que en el plazo de un año se han abierto tres comercios.

En cuanto a la ayuda que el consistorio puede prestar a los comercios, Bernardino reflejaba alguna propuesta que queda lejana a asignar al emprendedor una cuantía de dinero, sino proporcionarle alguna facilidad como puede ser la supresión de impuestos durante un periodo determinado o la rebaja en la tasa de basuras para los nuevos comercios que se instalen en el casco, importe del cual se ha quejado, pues es cuatro veces superior al de un hogar particular cuando se genera mucha menos basura.

Viviendas

Por otra parte, añadía que es necesario no dejar de lado la rehabilitación de viviendas y fachadas de la zona, pues también es un elemento positivo para la apertura de actividad comercial, ya que nadie se plantea abrir un negocio con una casa en peligro de derrumbe al lado.

Para finalizar, dejaba claro que la Agrupación del Comercio Ibense siempre ha estado a favor de todas las iniciativas comerciales que se hagan en cualquier punto de la población, pero sabe que el casco antiguo atraviesa una grave situación comercial que debe ser abordada.

Por parte de la agrupación darán el respaldo que esté en su mano para aquellos comerciantes que lo necesiten y quieran abrir un comercio en cualquier lugar de la población ibense.