Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla se replantea soterrar los contenedores ante el rechazo de los vecinos

El gobierno local estudia el coste que supondría cancelar la actuación e informará a la población tan pronto lo conozca

Castalla se replantea soterrar los contenedores ante el rechazo de los vecinos

El Ayuntamiento de Castalla está estudiando el coste que supondría cancelar el proyecto de soterramiento de los contenedores de basura. Las obras deberían haber empezado ya, sin embargo no lo han hecho, a la espera de que la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos facilite al equipo de gobierno el presupuesto de la paralización del proceso. Según ha explicado el alcalde, Antonio Bernabeu, el problema es el rechazo de los vecinos, que prefieren la retirada de las bolsas puerta por puerta.

La empresa concesionaria del servicio de recogida y gestión de residuos en Castalla, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tendría que haber empezado las obras para soterrar los contenedores de basura de la población, aunque todavía no lo ha hecho. La medida no es del agrado de los vecinos, quienes prefieren mantener la recogida de las bolsas puerta por puerta.

Presupuesto

El rechazo vecinal ha llevado al gobierno municipal a solicitar a la empresa un presupuesto de la cancelación del proyecto. «Hay que respetar los intereses de todos», ha destacado el alcalde, Antonio Bernabeu, quien, además, ha advertido que el coste podría ser «muy elevado».

La actuación, según ha insistido el primer edil, continúa adelante y «espero recibir la información de un momento a otro». En este sentido, ha asegurado que tan pronto conozcan a cuánto asciende informarán a los vecinos.

Como ciudadano, Bernabeu ha asegurado que «yo no quiero que la cancelación del proceso suponga el pago de varios centenares de miles de euros», por lo que no se muestra partidario de suspender ahora la actuación.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que «el contrato lo cerró el anterior gobierno» y su ejecución afecta a todo el casco urbano, pues en la actualidad Castalla sólo cuenta con cuatro contenedores soterrados junto al colegio María Asunta, «en el resto de la población la recogida se hace por bolseo».

A lo largo de los últimos meses los técnicos del Ayuntamiento han mantenido numerosas reuniones con los de la empresa concesionaria del servicio para planificar dónde ubicar los contenedores y, según apuntaron fuentes municipales recientemente, la tarea «no ha resultado fácil, puesto que han tenido que estudiar por dónde pasa el alcantarillado, tuberías y otras cuestiones importantes».

Una vez trazado el plan de actuación, el Ayuntamiento organizó una reunión abierta a todos los ciudadanos el pasado mes de mayo para informar en qué puntos de la población finalmente iban a ubicarse los nuevos contenedores en el subsuelo, durante la cual los asistentes rechazaron el nuevo sistema de recogida de basura.

Desde entonces ha pasado justo un mes y, aunque el proceso continúa adelante, el gobierno local ahora quiere conocer el coste de su cancelación para que la población sea consciente de las consecuencias que supondría para las arcas municipales.

En cualquier caso, el alcalde de la localidad confía en que el presupuesto solicitado llegue antes de que la empresa inicie las obras, a fin de poder tomar una decisión cuanto antes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats