El Ayuntamiento de Alcoy ha organizado una feria modernista para promocionar el patrimonio de la ciudad. A la iniciativa están sumándose numerosas entidades locales, las cuales se encargarán de preparar actividades para la semana del 18 al 24 de septiembre, cuando tendrá lugar el evento.

La primera Semana del Modernismo llegará a Alcoy del 18 al 24 de septiembre. Así lo ha anunciado la concejal de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano, quien asegura que el principal objetivo «es poner en valor nuestro patrimonio modernista».

La propuesta consiste en organizar actividades a lo largo de toda la semana y que finalizarán con la celebración de una feria turística en la Glorieta en la que participarán expositores de otras ciudades con patrimonio modernista. Ésta sería el fin de semana, ha apuntado Zamorano.

«Queremos contar con la máxima implicación ciudadana, por eso hemos sumado a muchos colectivos en este proyecto», entre los que la edil ha enumerado al Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), el Grup de Danses Carrascal, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Amas de Casa Lucentum.

La dinámica para esta primera edición «es poner en valor o conmemorar una figura de la época» que, según Lorena Zamorano, «en esta ocasión será Vicente Pascual, el cual dejó una gran huella en la ciudad y queremos hacerle un tributo».

La indumentaria será clave, por ello desde la AECC van a colaborar en la confección de trajes. Desde el CAEHA se van a encargar de preparar conferencias y rutas, incluidas las sesiones matutinas para escolares. Además, los pequeños trabajarán en los colegios la guía didáctica elaborada por Lluís Vidal y Elisa Benito.

El Carrascal no ha querido concretar qué idea tiene, al margen de unos talleres sobre indumentaria, ya que pretenden sorprender al público esos días.

La concejal, en este sentido, ha animado a otros colectivos y empresas a sumar su granito de arena para proporcionar la ciudad y dar a conocer su patrimonio.