Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE invertirá 3 millones para el desarrollo de 57 municipios rurales del norte de la provincia

Las poblaciones beneficiarias pertenecen a l'Alcoià, El Comtat, las Marinas y el Vinalopó, y están integradas en el grupo de acción rural Muntanya d'Alacant

La rehabilitación de la Cava Gran de Agres es un ejemplo de conservación patrimonial. juani ruz

Cincuenta y siete pueblos de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa y el Vinalopó recibirán tres millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo iniciativas relacionadas con el desarrollo rural. Ello será posible después de que la Conselleria de Agricultura haya incluido al grupo de acción local Muntanya d'Alacant, al que pertenecen, entre los nueve que finalmente han sido seleccionados en el conjunto de la Comunidad Valenciana. El objetivo de los municipios beneficiarios es impulsar un plan estratégico basado en la creación de empleo, la mejora de infraestructuras y la conservación del patrimonio natural y arquitectónico.

Tal y como se ha venido informando, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural preseleccionó a finales del año pasado once grupos de acción rural para el reparto de los 27 millones de euros con que está dotado el programa europeo Leader. Todas las entidades citadas tenían que presentar un plan estratégico de cara a la valoración final, que se ha producido ahora con la inclusión de nueve grupos entre los que figura tanto el de Muntanya d'Alacant como también, como se avanzó ayer, el perteneciente al Sur de Alicante, que incluye a 13 municipios que se repartirán otros tres millones de euros.

El vicepresidente de Muntanya d'Alacant y alcalde de Agres, Josep Manel Francés, destacaba que a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones en que también se ha optado a fondos europeos, la entidad se ha estructurado de abajo hacia arriba, con una mayor presencia del tejido de agentes sociales y productivos que del institucional.

Así, el grupo Muntanya de'Alacant está formado por 75 entidades privadas y 61 públicas, entre las que figuran 57 ayuntamientos y cuatro mancomunidades. También se encuentran presentes organizaciones profesionales agrarias y forestales, asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales, turísticas, cooperativas y colectivos empresariales. Hay que destacar, asimismo, que los municipios que integran la entidad tienen menos de 1.500 vecinos o una densidad menor a 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

El plan confeccionado enumera las actuaciones que tendrán prioridad a la hora de obtener las subvenciones. Así, en primer lugar se encuentran aquellas iniciativas con capacidad para generar empleo. También tendrán especial atención los proyectos relacionados con la conservación del patrimonio natural y arquitectónico con fines culturales y turísticos, la mejora del mercado de la vivienda y también de las redes de comunicaciones y trasporte.

Josep Manel Francés destacó que el objetivo que se persigue es la puesta en marcha de iniciativas que «contribuyan a fijar población, generando puestos de trabajo y servicios que eviten el éxodo de los vecinos hacia las grandes ciudades».

Cabe reseñar que la despoblación es un problema que preocupa al gobierno autonómico, de ahí que esté promoviendo un plan que entre otras cuestiones contempla incentivos fiscales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats