La Fiscalía ha desestimado una denuncia presentada por una asociada contra el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge en la que pedía que la entidad dejara de recibir subvenciones por discriminar a las mujeres.

Según destaca el propio Casal, la Fiscalía concluye que las subvenciones concedidas por el Consistorio «aparecen debidamente visadas y justificadas en cumplimiento de las condiciones pactadas en los convenios», por lo que rechaza los delitos de fraude en las subvenciones públicas, malversación de caudal público y prevaricación administrativa que, según la demanda, podría haber cometido el Ayuntamiento al conceder la subvención al Casal.

Respecto a las acusaciones de discriminación, la Fiscalía señala en su argumentario que «existen modificaciones en los estatutos y ordenanzas festeras para lograr la plena integración de la mujer en las Fiestas», y que «en ningún momento se ha negado la participación de la mujer ni como asociada ni como miembro de una filà».

El Ministerio Fiscal destaca los últimos cambios en la ordenanza de la Fiesta, que incluye formaciones mixtas «con las indumentarias respectivas de su género, matizaciones a la celebración de unas fiestas de tradición muy arraigada y con una clara adaptación del sentir social».

De haber prosperado la denuncia, la Asociación de San Jorge se habría enfrentado a la devolución de más de un millón de euros, correspondientes a ayudas percibidas desde 2006.

Desde el Casal también se resalta que la asociada, junto a otras personas, ha demandado sin éxito a la institución en numerosas ocasiones y por diversos motivos.