Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El textil intenta abrir nuevas líneas de negocio con la industria de la moda

La patronal valenciana organiza una jornada en el Círculo Industrial para fomentar la colaboración con multinacionales del sector

El textil intenta abrir nuevas líneas de negocio con la industria de la moda

La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) organizó ayer una jornada en el Círculo Industrial de Alcoy con el objetivo de fomentar la apertura de nuevas líneas de negocio con la industria de la moda. A la cita asistieron representantes de grandes cadenas de distribución, así como el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien animó a las empresas a redirigir su producción hacia mercados más adecuados.

El Círculo Industrial fue ayer escenario de la jornada «Nuevos patrones. La evolución del textil hacia la moda», organizada por ATEVAL. En el encuentro estuvieron presentes destacados agentes relacionados con grandes cadenas de distribución, con el objetivo de que las empresas de la zona inicien posibles colaboraciones con multinacionales de esta industria.

Entre los asistentes se econtraban el presidente de ATEVAL, el alcoyano León Grau, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. El dirigente autonómico manifestó en su discurso que el sector textil «se encuentra en un momento clave para redirigirse y conducirse hacia los mercados más adecuados».

«Pertenecéis a un sector -añadió Climent- que ha evolucionado de la mano de las necesidades del mercado y de la tecnología hasta situarse, en estos momentos, a la vanguardia de toda Europa».

Cabe recordar que el textil de la Comunidad Valenciana, centralizado en su mayor parte en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, emplea a más de 15.000 personas y supone un 4% del valor agregado bruto. Además, sus exportaciones vienen en un continuado y sostenido incremento.

«Hechos como estos -enfatizó el conseller- nos obligan a continuar al lado de los empresarios para facilitarles las cosas, para abrirles nuevos mercados, asistir a ferias o para llevarlos de la mano a Europa para solicitar fondos».

Rafael Climent, asimismo, se mostró «moderadamente satisfecho» debido a que la industria de la Comunidad ya supone el 20% del valor agregado bruto. De igual forma, pidió a los empresarios asistentes «ser más ambiciosos y seguir peleando para intentar llegar a los índices del País Vasco, que rondan el 30%».

En la jornada celebrada ayer intervino Emma Giner Pablo, quien entre otros cargos ha sido internacional HR director de Massimo Dutti, directora de Inditex y manager de Oysho.

También estuvo presente Alberto Rocha Guisande, secretario general del Clúster Gallego Textil Moda, profesor del área de negocios internacionales en la Escuela de Negocios Afundación, y redactor del Plan Estratégico del sector Textil-Moda Galicia.

El tercer conferenciante fue Ezequiel Sánchez, quien ha desarrollado su actividad profesional en la dirección general de empresas de mercados cambiantes de rápido crecimiento como la moda, donde ha dirigido durante diez años Tempe, la unidad de calzado del grupo Inditex.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats