Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Alcoy y la UA retoman este verano las excavaciones en el Cabeçó de Mariola

Los trabajos cambiarán de emplazamiento y tratarán de localizar la entrada principal al poblado íbero. También habrá prospecciones en el yacimiento musulmán del Castellar

El Museo de Alcoy y la UA retoman este verano las excavaciones en el Cabeçó de Mariola

El Museo Arqueológico de Alcoy y la Universidad de Alicante (UA) retomarán este verano las excavaciones en el Cabeçó de Mariola tras un año de paréntesis. Los trabajos cambiarán de emplazamiento con la finalidad de tratar de localizar la entrada principal al poblado íbero. También habrá prospecciones arqueológicas en el yacimiento musulmán del Castellar.

El Cabeçó de Mariola, en el término municipal de Alfafara, vivió tres campañas consecutivas de excavaciones bajo la dirección del director del Museo Arqueológico de Alcoy, José María Segura, y del profesor de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau.

Los trabajos llevados a cabo permitieron sacar a la luz una muralla de 70 metros de longitud, así como estructuras de casas adosadas a la misma. También aparecieron vestigios de destrozos e incedios, lo que llevó a la conclusión de que el poblado fue destruido como consecuencia de un ataque de los romanos.

Este verano, y después de un año de paréntesis, se van a retomar las excavaciones, aunque según informaba José María Segura, en una zona distinta a la que hasta ahora se había venido trabajando. «El objetivo -enfatizó- es tratar de localizar la entrada principal al recinto».

El poblado en cuestión tuvo una gran importancia, toda vez que con una extensión de 4,5 hectáreas, estuvo habitado durante cinco siglos y llegó a tener más de 700 vecinos, según las averiguaciones realizadas.

También durante este próximo verano se van a llevar a cabo trabajos arqueológicos en el poblado fortificado musulmán del Castellar, en Alcoy, en este caso por segundo año consecutivo. Bajo la dirección de Germán Pérez, en la pasada campaña se identificó un algibe de grandes dimensiones y también se trabajó en un tramo de muralla. Este verano, explicó Segura, se va a profundizar en la actuación llevada ya a cabo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats