Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invierte 1,4 millones para evitar vertidos de aguas residuales al río Serpis

Los temporales provocaron graves destrozos en la red de colectores de Cocentaina y de la depuradora de la Font de la Pedra, que ahora están siendo subsanados

Una máquina excavadora trabajando en la reposición del paso del río Serpis que sirve de acceso a la depuradora de la Font de la Pedra. juani ruz

La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Sanamiento, está teniendo que invertir 1,4 millones de euros para evitar vertidos de aguas residuales al río Serpis. Las lluvias torrenciales registradas el pasado invierno causaron graves destrozos en la red de colectores de Cocentaina y de la depuradora de la Font de la Pedra, los cuáles están siendo ahora subsanados. La actuación también incluye la reparación del camino principal de acceso a la citada planta, ubicada en el término municipal de Muro.

La sucesión de temporales registrada entre diciembre y enero pasados provocaron la crecida del río Serpis y arrastres de gran cantidad de vegetación y materiales sueltos, que a su vez causaron roturas de pozos de registro y la obturación y aterramiento de varios tramos del colector de Cocentaina y de la depuradora de la Font de la Pedra. Como consecuencia de ello, se estaban produciendo vertidos al cauce de aguas residuales sin depurar, con la consiguiente contaminación del caudal del río.

Las fuertes lluvias, asimismo, provocaron el descalce de parte de la cimentación del camino que atraviesa el Serpis y que da acceso a la depuradora, lo que estaba dificultando el paso de los camiones que se encargan de evacuar los lodos de la planta y realizan otras tareas de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Ante esta situación, el pasado mes de febrero la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana declaró la emergencia de las obras con el fin de paliar la situación generada, al suponer un grave peligro tanto medioambiental como para la salud pública.

Los trabajos, en concreto, fueron adjudicados por 1.406.728 euros a la empresa Torrescámara y Cía de Obras, que las está ejecutando en estos momentos. La actuación se centra en la reparación de la red de colectores, así como en la construcción de un nuevo paso para salvar el río en el camino de acceso a la depuradora, con mayor capacidad para el paso de las aguas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats