El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado al Ayuntamiento de Cocentaina a pagar 8.000 euros a la empresa adjudicataria de las obras del Passeig del Comtat, Asfaltos Guerola. La mercantil interpuso un recurso de apelación contra un acuerdo de la Junta de Gobierno y otro plenario que le exigía la reparación de deficiencias detectadas tras la actuación.

Cabe recordar que el proyecto de remodelación del Passeig del Comtat fue adjudicado a Asfaltos Guerola en 2009 por alrededor de un millón de euros. El consistorio recepcionó las obras un año después y ya desde el primer momento detectaron deficiencias.

Fue en 2012 cuando el entonces concejal de Urbanismo, Marcos Castelló, explicó que los técnicos municipales y la dirección de obras habían emitido informes en los que se concretaba la existencia de fallos valorados en 12.000 euros.

Según la versión del Ayuntamiento desde el primer momento, los desperfectos se deben a una mala ejecución de los trabajos, mientras que la empresa asegura que el problema es del proyecto y por la falta de conservación.

Ahora el TSJCV da la razón a Asfaltos Guerola, ya que en el proyecto no se definía el uso que posteriormente se ha dado a la obra, haciendo alusión al continuo paso de vehículos. Por ello, condena al consistorio a abonar 8.000 euros a la empresa, la cual asegura que era competencia municipal subsanar los hundimientos de los adoquines y la reparación de bordillos.

El Col.lectiu-Compromís, ante esta sentencia, ha manifestado que «queda claro que desde el principio el proyecto del Passeig del Comtat no estaba bien diseñado ni planificado», así como ha recordado que «es uno de tantos ejemplos en los que se gasta mucho dinero público y que, por su mala planificación o deficiente mantenimiento, continúa generando problemas y gastos a los contestanos». La coalición, además, ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá que pagar 1.500 euros en concepto de costas.