Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta urbana del agua en Alcoy

El Ayuntamiento finaliza la restauración de seis fuentes del centro de la ciudad que datan del siglo XIX y las incluye en una visita guiada

Ruta urbana del agua en Alcoy

El agua es la temática de la nueva ruta urbana que el Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha después de restaurar seis fuentes del centro de la ciudad. Datan del siglo XIX y se incluyen, junto a otros cuatro surtidores ornamentales, en una visita guiada para explicar una parte de la historia de la sociedad alcoyana.

Hace unos meses la concejalía de Patrimonio Histórico invirtió 8.000 euros en la limpieza y restauración de la Font Baixeta de San Nicolás, la Font Redona, la de la plaza Ramón y Cajal, la Font Nova de la calle Sant Josep, la Font de l'Estrela de la avenida del País Valencià y la Font de l'Or de Mossén Torregrossa.

Según la responsable del área, Lorena Zamorano, «llevamos adelante este proyecto para que este municipio esté en su mejor estado, además pondremos una pequeña placa en cada fuente con información sobre éstas». La concejal espera que, ahora que han finalizado la actuación, «la gente las mantenga y no se vuelvan a hacer pintadas ni mal uso de ellas».

Todas las fuentes datan del siglo XIX. En el caso de la Font Baixeta, ésta es una de tantas que había en la ciudad compuesta de hierro fundido. Sigue en funcionamiento, después de que le hayan limpiado todo el óxido y pulido el grifo.

La Font Redona data de 1854, según la documentación a la que ha tenido acceso el director del Museo Arqueológico Camil Visedo, José María Segura. «Encima había una especie de obelisco» y, a pesar del nombre, tiene forma cuadrada, «de abrevadero, ya que en su momento se utilizaba también para dar de beber a los caballos», ha explicado.

Entre las más artísticas destaca la fuente de la plaza Ramón y Cajal, en la que están labrados los escudos de la ciudad. «Cuenta con unas pilas preciosas de mármol y piedra caliza», ha apuntado Segura.

De la Font Nova de la calle Sant Josep hay noticias de 1599, pero «la actual data de 1873 y su agua no procedía de El Molinar, sino de la Font Nova, el manantial que había donde ahora está el ecoparque».

A finales del siglo XIX y principios del XX, la Font de l'Estrela aparece en fotografías más abajo de su ubicación actual. De ésta se conserva su proyecto y está realizada en tres tipos de mármol, cuenta con adornos de fundición y elementos artísticos. Según José María Segura, es, junto a la de la plaza Ramón y Cajal, la más artística y destacada.

Por último, se conoce que en Mossén Torregrossa hubo una fuente en el siglo XVI y, aunque no está claro, podría ser la Font de l'Or, la cual podría datar de 1573. Segura, en este sentido, no considera que la actual fuente sea tan antigua.

Todos estas fuentes se suman a la Font del Vidre y a los surtidores puestos de nuevo en funcionamiento como el de la Glorieta o el del Parterre en la ruta «Descubre Alcoi: Fuente de Vida». A través de esta visita guiada, el Ayuntamiento pretende dar a conocer la historia de la sociedad alcoyana, con pinceladas de la arquitectura modernista y el Art Decó, así como espacios concretos de la ciudad. Desde la plaza de España, la ruta asciende hasta el partidor de las aguas y traza un itinerario por las citadas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats