El ferrocarril Alcoy-Xàtiva estará sin circular mientras el Ministerio de Fomento lleva a cabo obras para garantizar su funcionamiento. Los trabajos, como ya se avanzó, consistirán en la consolidación de taludes, el cambio de traviesas y la mejora de la señalización en distintos puntos del trazado, en una actuación que previsiblementre se lleve a cabo este verano. Desde ADIF se estudia en estos momentos el tiempo en que el tren no podrá estar operativo para que Renfe habilite un servicio alternativo de transporte por carretera.

Tal y como se ha venido informando, el Ministerio de Fomento anunciaba meses atrás una inversión de 3,5 millones de euros para garantizar el funcionamiento de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. La actuación, que reducirá el tiempo de viaje entre siete y ocho minutos, permitirá consolidar taludes, sustituir traviesas y mejorar la señalización.

La ejecución de estos trabajos, que supone dejar en condiciones mínimas un trazado que la falta de inversiones ha llevado a un estado de extrema fragilidad, comportará que el tren deje de circular por un tiempo que todavía no ha sido concretado. Las fuentes consuiltadas por este diario han informado que las obras afectarán a distintos puntos de la vía, y que previsiblemente se aproveche el verano, en que hay menos pasajeros, para llevarlas a cabo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudia en estos momentos los plazos concretos de las obras y el tiempo que resultará necesario suspender la circulación del tren para que por parte de Renfe se habilite un servicio alternativo de autobús por carretera.

Cae reseñar que cuestiones como los incendios en la zona de Agres y Alfafara, los últimos temporales de lluvia y la escasa inversión en mantenimiento han llevado al tren a circular a velocidades muy reducidas en diferentes zonas del trazado.