Alcoy será este viernes por la tarde la sede de la «Jornada de Dret Civil Valencià i Reforma de la Constitució Espanyola» donde el mundo jurista y los políticos valencianos debatirán las diferentes posibilidad de reformar la Constitución para ejercer las competencias de Derecho Civil que reconoce Estatuto de Autonomía. La jornada organizada por el Ayuntamiento de Alcoy, la Reial Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV) y la Asociación de Juristas Valencianos, será inaugurada por el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz y clausurada por la Secretaria Autonómica, Zulima Pérez.

Cerca de 200 municipios de toda la Comunidad han aprobado la moción de Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) entre ellos, Alcoy, donde fue refrendada por unanimidad, para reclamar las competencias en Derecho Civil. Otras comunidades como Cataluña, Navarra, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Aragón si las tienen reconocidas pero la Comunidad Valenciana, a pesar de estar incluido en el Estatuto de Autonomía ha sufrido sentencias en contra.

La línea para poder recuperar el Derecho Civil Valenciano es una reforma en la Constitución Española. Se considera prioritario que haya un amplio consenso político y social para reclamar este aspecto y la Jornada de Alcoy será clave para poder conseguirlo.

La Concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, destaca: «Una vez más, nuestra ciudad vuelve a ser punto de celebración de una jornada importante, demostrando la capacidad de liderazgo que hemos recuperar los últimos años dentro de la Comunidad Valenciana. Alcoy es conocido y reconocido como una de las ciudades valencianas más importantes. En esta ocasión, tenemos que agradecer las gestiones del alcoyano Juan José Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, a favor de la celebración del acto en la ciudad. Esperamos que nuestras montañas puedan ver un paso decidido para que los valencianos tengamos el Derecho Civil como ya lo tienen en otras comunidades, confiamos en el espíritu de Alcoy».

En la Mesa Redonda participará Ana Barceló del PSPV; Isaura Navarro de Compromís; María José Ferrer San Segundo del PP; Emigdio Tormo de Ciudadanos; Fabiola Meco de Podemos; y Ricardo Sixto, diputado nacional de 'A la valenciana'. José Ramón Chirivella, Presidente de la Asociación de Juristas Valencianos (AJV) será el moderador. La jornada comenzará a las 17.30 horas en el Ágora de Alcoy.