Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Solares contra la falta de aparcamiento

El Ayuntamiento acondicionará terrenos junto a la estación de Renfe y la calle Reconquista para compensar la supresión de las plazas de estacionamiento en la reforma de Entenza

Uno de lo solares que se acondicionará como aparcamiento se sitúa junto a la calle Reconquista. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy habilitará dos solares junto a la estación de Renfe y la calle Reconquista con el objetivo de compensar la supresión de aparcamientos que comportará la reforma de Entenza. Los autores del proyecto también plantean como alternativa los parkings del centro comercial, la Uxola o la Rosaleda, aunque en este caso son de pago.

El Ayuntamiento presentó el pasado martes el proyecto de reforma de la calle Entenza, una de las principales arterias de la ciudad, que como ya informó este diario, va a estrechar la calzada y ampliar las aceras para otorgar un mayor protagonismo a los peatones. Esta apuesta, sin embargo, va a tener como contrapartida la supresión de las 66 plazas de aparcamiento existentes en estos momentos en el vial, toda vez que en el proyecto sólo se contemplan zonas de carga y descarga y para minusválidos.

Durante las obras, asimismo, la supresión de plazas de estacionamiento será mayor, toda vez que está previsto desviar el tráfico por fases por la calle Pintor Cabrera o incluso el Cid, donde también se eliminarán aparcamientos de forma temporal.

Así las cosas, y tal y como se propone por parte del equipo redactor del proyecto, está previsto proceder al acondicionamiento de dos solares con el objetivo de intentar paliar esta pérdida de plazas para los vehículos. Una de las zonas seleccionadas se encuentra junto a la estación de Renfe, mientras que la otra se sitúa al lado de la calle Reconquista, en las inmediaciones de la explanación del ferrocarril. Los redactores también plantean como alternativa los parkings del centro comercial, la Uxola y la Rosaleda, aunque en estos casos se trata de plazas de aparcamiento de pago. Contabilizando los solares a habilitar y los tres parkings, la bolsa de aparcamientos alternativos supera las 1.330 plazas, según argumentaron los autores del proyecto.

El grupo municipal del PP, a travén del concejal Edu Tormo, se ha mostrado muy crítico con el plan de reforma de la calle Entenza, al considerar que agrava los problemas de tráfico y el déficit de aparcamiento existente en la actualidad en lugar de solucionarlos.

En este sentido, el edil popular subraya que «el gobierno de Antonio Francés, en lugar de descartar el bulevar, debería haber buscado una solución para tener construida esta vía y la gran bolsa de aparcamientos que esta obra generaba. Sin embargo, han transcurrido casi seis años y Entenza no tiene ninguna vía alternativa».

Tras destacar que las alternativas propuestas para el estacionamiento están lejos o son de pago, el PP también muestra su preocupación por el futuro del tráfico. «Actualmente por Entenza pasan 18.000 vehículos diarios y el gobierno opina que se reducirá después de las obras confiando en un cambio de costumbres de los alcoyanos para que utilicen el transporte público, obviando que esta reeducación vial se obtiene a medio o largo plazo, aplicando muchas medidas multidisciplinarias y no reduciendo radicalmente las alternaticas al tráfico».

El inicio de las obras de la calle Entenza está previsto para este próximo verano, con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución que oscilará entre los diez y los doce meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats