La Diputación de Alicante ha presentado una ruta de 435 kilómetros de senderos que pasan por las nueve comarcas de la provincia. Es un trazado, dividido en 20 etapas a pie, que muestra la riqueza natural, cultural y gastronómica del interior. La iniciativa, y la guía que se ha publicado, se ha creado gracias a las aportaciones y el trabajo conjunto realizado por el Patronato Costa Blanca, los ayuntamientos de los municipios, técnicos y profesionales del sector además del área de Medio Ambiente del ente provincial.

La estación científica Font Roja Natura fue ayer el escenario de la puesta de largo del denominado GR-330 que recorre todo el pulmón verde de la provincia. Javier Sendra, diputado de Protección y Gestión del Territorio, explicó que su departamento se ha encargado de la parte técnica y que «se han aprovechado los senderos que ya existen, además de que otros han sido homologados» para trazar los 435 kilómetros que pasan por las nueve comarcas y por 37 municipios. Sin embargo, subrayó que no es una ruta cerrada sino que es un punto de partida por lo que aquellos ayuntamientos, asociaciones o entidades que quieran sumar nuevos caminos y otros trazados pueden realizar sus aportaciones escribiendo un correo a interior@costablanca.org.

La Diputación, por otra parte, ha presupuestado una partida de 75.000 euros para instalar la señalización de esta ruta para guiar a todos aquellos amantes de la naturaleza, del deporte y turistas en general que quieran conocer los atractivos del pulmón verde de la provincia.

El objetivo de esta gran ruta, también bautizada como Senda Costa Blanca Interior, es «vertebrar el territorio, desestacionalizar la demanda y fomentar el turismo sostenible», subrayó ayer Eduardo Dolón. El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, asimismo, destacó que «muy pocos destinos pueden ofrecer una oferta de interior y de costa y creo que hacía falta el trabajo que hoy presentamos».

El Patronato Costa Blanca ha editado una guía profesional, otra más reducida para el turista y un mapa desplegable para difundir esta oferta de recorrer la provincia a pie en ferias, «workshops», a través de agencias de viajes, touroperadores, compañías aéreas o la red de oficinas de turismo de la provincia. Todo el material informativo está en castellano, valenciano, inglés, alemán y francés y también se puede consultar en www.costablanca.org y en Wikiloc (http://es.wikiloc.com/geotourism/costablanca).

Agradecimiento

Sendra y Dolón agradecieron el trabajo que realizaron los técnicos para que este sendero -que se extiende desde Dénia hasta Orihuela- sea una realidad. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, también quiso dar las gracias a la Diputación por elegir la Font Roja para presentar esta ruta «que apuesta por el turismo de interior y la difusión de sus atractivos».