Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Complicaciones burocráticas

La subestación de la Foia acumula un retraso de siete meses por complicaciones burocráticas

Los trámites para la obtención de los permisos y la concesión administrativa de la parcela vienen demorando los trabajos desde octubre

La subestación de la Foia acumula un retraso de siete meses por complicaciones burocráticas

La subestación eléctrica de la Foia de Castalla, una infraestructura vital para el desarrollo económico de la comarca, acumula un retraso de siete meses por complicaciones de carácter burocrático. Los trámites para la obtención de los permisos, las alegaciones y la concesión administrativa de la parcela donde se ubicarán las instalaciones vienen dilatando la fecha de inicio de las obras desde octubre, lo que está provocando la lógica preocupación entre el empresariado. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, confía en que finalmente los trabajos puedan iniciarse en abril.

Tal y como ha ido informando este diario, la Foia de Castalla viene reivindicando desde hace años una solución a la falta de potencia en el suministro eléctrico. El problema ha paralizado numerosos proyectos empresariales en Ibi, Castalla, Onil y Tibi, lo que ha generado protestas por parte tanto de los ayuntamientos como de los propios industriales.

Tras múltiples gestiones ante el Ministerio, la Conselleria de Economía Sostenible lograba desbloquear la situación, estando previsto que las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica diesen comienzo el pasado mes de octubre. Sin embargo, las complicaciones administrativas han venido dilatando los plazos hasta la actualidad, lo que está generando preocupación entre el empresariado de la zona.

El alcalde de Castalla, municipio en el que se ubicarán las instalaciones, manifestaba que «los trámites están siendo más engorrosos de lo que esperábamos, y eso que estamos poniendo la máxima voluntad para agilizarlos. En la actualidad nos encontramos en la última fase, correspondiente a la concesión administrativa de la parcela, para lo cual se requiere que Iberdrola deposite una fianza».

Con todo, Antonio Bernabeu mostró su confianza en que los trabajos, finalmente, puedan iniciarse este próximo mes de abril. «La compañía eléctrica me consta que tiene mucho interés en acometer el proyecto, con lo que una vez se haya consumado este último trámite, previo a la licencia de obras, confiamos en que todo vaya ya muy rápido», indicó.

La subestación quedará ubicada en el polígono de Bastà, en una parcela de una superficie de 7.160 metros cuadrados.

Primera fase

Esta será la primera fase de un proyecto más complejo que prevé para el próximo año una nueva y adicional subestación eléctrica que se ubicará también en el término municipal de Castalla, junto a la autovía de Sax. Con estas instalaciones se aprovechará la línea ya existente de transporte de alta tensión que discurre por la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats