El Consell ha creado unos equipos de apoyo a los agricultores para evitar que se originen incendios forestales a partir de quemas agrícolas. Estas nuevas unidades, formadas por dos personas y que contarán con vehículos todoterreno con autobombas de 400 litros de agua, una bomba de impulsión y una manguera, estarán en los campos para impedir que las llamas quemen más superficie de la autorizada. Ésta es la principal novedad de la campaña de prevención de fuegos 2017-2018 que presentó ayer la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

El Plan de Vigilancia frente al riesgo de incendios forestales que ha trazado la Conselleria incluye, como en todas las ediciones, la presencia de agentes medioambientales para la vigilancia de todo el territorio y la policía judicial, pero para la presente campaña va a incorporar unos «equipos destinados a prestar apoyo preventivo a los agricultores en quemas autorizadas y evitar el inicio del fuego», apuntaron desde Medio Ambiente. Sin embargo, no desvelaron cómo será el funcionamiento y la coordinación de estas unidades especiales con los expertos del campo. En cambio, sí que detallaron los materiales que tendrán a su alcance estas «patrullas» formadas por dos personas y que dispondrán de vehículos todoterreno con autobomba de 400 litros de agua, una bomba de propulsión y una manguera para utilizar en caso que fuese necesario.

Por otra parte, la consellera anunció que se incrementa medio mes el periodo de vigilancia en los observatorios de Serrella y Cabezo, y un mes en los observatorios de Cocoll, Coll de Rates, Reconco, Aitana, Mariola y Salvia, todos ellos en la provincia de Alicante. La campaña, que cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros (lo que supone un 2% más respecto a 2016), también incluye un incremento en el servicio de todas las Unidades de Prevención y Apoyo a Servicios Especiales de vigilancia (UPASE), la contratación de un nuevo técnico para la UT902, y, un año más, se intensifican las labores de vigilancia, información, formación y disuasión a través de este Plan de Vigilancia, según apuntan desde la Conselleria. Los efectivos humanos destinados a este plan ascienden a 447, de los cuales 110 corresponden a la provincia de Alicante.

Cebrián, durante la presentación realizada en Valencia de la nueva campaña, indicó que «el plan es una pieza primordial en la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios que estamos ultimando» además de que «es el gran desafío que tenemos y por eso aumentamos progresivamente los recursos de prevención a pesar de las dificultades presupuestarias que padecemos».

Balance 2016

Medio Ambiente informó que en el ejercicio anterior «se realizaron más de 40000 actuaciones informativas, 2259 actuaciones correctivas sobre un total de 4510 personas y con 1184 partes de quemas asociadas». Además, «se efectuaron actuaciones en 526 incendios, entre detecciones, primeras intervenciones, conducción de medios y otras».