La Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado esta mañana un aula en Benilloba con el objetivo de acercar la formación universitaria y la actividad cultural a los vecinos de El Comtat. Así, la Casa del Médico -que está recién reformada- se ha convertido en la nueva sede fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad dirigida por Manuel Palomar.

El rector y la alcaldesa del municipio, Ana Delia Gisbert, han sido los encargados de inaugurar este viernes la sede. El acto protocolario ha comenzado con el descubrimiento del cartel que "bautiza" la antigua vivienda del médico en la nueva aula, que se integra en la red de extensión universitaria de la UA. A continuación, ambos mandatarios se han dirigido a los asistentes para significar la puesta en marcha de este proyecto. La primera edil ha significado que "se trata de una efeméride que ha sido posible gracias a la firma, ahora hace poco más de un año, de un acuerdo con la institución de enseñanza superior de referencia en las comarcas de Alicante para la creación de esta aula universitaria". "El pueblo de Benilloba y yo -ha indicado- estamos muy agradecidos a la Universidad de Alicante, a su rector y al vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas por esta apuesta que tiene un significado especial para nuestro pueblo, ya que significa formar parte de un proyecto de formación, investigación y cultura con el que nos identificamos mucho".

Gisbert, durante su discurso inaugural, ha significado que "sin ningún tipo de duda, los principales beneficiarios de este acuerdo son los benillobers y esperamos que la Universidad de Alicante sepa apreciar también el beneficio, a veces intangible, que recibe en su apuesta por estar presente en nuestro municipio en particular y en el conjunto del territorio en general". La máxima autoridad de la localidad ha recordado las actividades que se han llevado a cabo desde que se constituyó el aula. Una programación, principalmente cultural, que seguirá siendo protagonista, y que tendrá su epicentro en la Casa del Médico. En este sentido, Gisbert ha avanzado que este año habrá más propuestas como "dos representaciones teatrales, la coral universitaria y un curso de pilota valenciana, entre otros proyectos en los que estamos trabajando".

El rector Manuel Palomar ha agradecido a la alcaldesa "todas las facilidades para llevar adelante este proyecto de ampliar la presencia de la Universidad de Alicante en El Comtat" además de poner el acento en que "las instituciones públicas nos debemos a la sociedad a la cual servimos. Por este motivo, necesitamos aglutinar sinergias y esta es la razón por la que la universidad que presido está trabajando en su extensión por el territorio para devolver a la ciudadanía todo lo que la sociedad invierte en nosotros".

La inauguración ha concluido con la presentación del Sender de Recorregut de la UA, a cargo de Juan Francisco Pérez, que pasa por Benilloba.

La delegación de la UA, asimismo, ha tenido la oportunidad de conocer la localidad, los lugares donde se desarrollarán las actividades y la colección de máquinas textiles del S. XIX de Josep Julià y Maria Català.