Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuenta y siete pueblos optan a fondos de la UE con planes de empleo y mejora de infraestructuras

Los municipios, pertenecientes a l'Alcoià, El Comtat, las Marinas y el Vinalopó, están integrados en el grupo de acción rural Muntanya d'Alacant

Cincuenta y siete pueblos optan a fondos de la UE con planes de empleo y mejora de infraestructuras

Cincuenta y siete pueblos de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa y el Vinalopó optan a fondos europeos con un plan estratégico basado en el empleo, la mejora de infraestructuras y la conservación del patrimonio natural y arquitectónico. Los municipios están integrados en el grupo de acción rural Muntanya d'Alacant, que es uno de los diez preseleccionados en el conjunto de la Comunidad Valenciana para repartirse 27 millones de euros.

Tal y como se ha venido informando, la Conselleria preseleccionó meses atrás un total de diez grupos de acción rural para el reparto de las ayudas del plan Leader. En el caso de las comarcas del norte de la provincia, el grupo está integrado por 75 entidades privadas y 61 públicas, entre las que figuran 57 ayuntamientos y cuatro mancomunidades. También hay organizaciones profesionales agrarias y forestales, asociaciones de mujeres, jóvenes, culturales y turísticas, cooperativas y colectivos empresariales. Los municipios tienen menos de 1.500 vecinos o una densidad menor a 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

A lo largo de las últimas semanas se han estado celebrando reuniones con la finalidad de elaborar la estrategia con la que defenderán su acceso a los fondos europeos. Según explicaba el presidente del grupo, José Manuel Bisetto, a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, la entidad se estructura de abajo hacia arriba, con un mayor peso del tejido social y productivo que del institucional. «Nuestro objetivo es ser lo más fieles posible al espíritu del proyecto Leader, basado en una metodología participativa que da voz a los agentes más activos en cada territorio».

La estrategia en cuestión determina los proyectos que tendrán prioridad a la hora de la obtención de subvenciones. Así, en primer lugar se sitúan aquellas iniciativas que generen empleo. También se prestará especial atención a la conservación del patrimonio natural y arquitectónico con fines culturales y turísticos, la mejora del mercado de la vivienda, y también de las redes de comunicaciones y transporte, toda vez que hay muchos de estos municipios que ni siquiera tienen servicio de autobús.

El vicepresidente del grupo y alcalde de Agres, Josep Manel Francés, manifestó que, en definitiva, lo que se busca son iniciativas que «contribuyan a fijar población, ya que estamos hablando de zonas rurales que precisan de puestos de trabajo y servicios para evitar el éxodo de los vecinos hacia las grandes ciudades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats