El paro ha descendido en 307 personas en el último mes y la lista alcanza registros del comienzo de la crisis. Y es que el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) ha publicado que en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla había a finales de febrero 12365 demandantes de empleo, una cifra inferior a la del cierre del pasado enero y similar a la que se registró en enero de 2009, que eran 12151 parados y la negativa situación económica comenzaba a notarse en el ámbito local.

La industria y el sector servicios han favorecido la caída ya que en el primer caso la lista de inscritos ha descendido en 126 personas y en el segundo, en 138, según las estadísticas del Servef. Por municipios, Ibi lidera la clasificación "positiva" con 94 personas menos situándose la tasa en 2173 desempleados, seguida de Alcoy con 91 y 5810 y Onil con 50 y 599, respectivamente. Cocentaina cuenta con 1123 parados después de que en el último mes hayan salido de las listas 34 personas mientras que en Muro son 742 tras borrarse 18 y en Castalla alcanzan los 791 demandantes de empleo tras las 9 contrataciones realizadas en febrero.

En Banyeres, sin embargo, el segundo mes de este 2017 se cierra con un saldo negativo puesto que se ha registrado un aumento de tres personas alcanzando los 413 desempleados. En el resto de poblaciones de las comarcas, las variaciones han sido mínimas.

Valoración

Desde UGT consideran que "con estos datos se confirma el inicio de la recuperación del empleo" pero "esta recuperación" solo "afecta a una parte de los trabajadores ya que se sigue aumentando el paro femenino, abriendo más la brecha de desigualdad, según explica el secretario general de UGT-PV Muntanya, Ismael Senent. En este contexto, desde el sindicato también transmiten su "preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo" por lo que siguen pidiendo a los gobernantes "que se tomen las medidas necesarias para la creación de empleo estable, reduciendo la temporalidad y favorecer la contratación de los colectivos con mayores problemas de acceder al empleo".