Turballos volvió a ser el epicentro de la fiesta de la agricultura y todo gracias a un peculiar intercambio que en este 2017 cumplió 10 años. Esta pedanía de Muro dio, un año más, la bienvenida a los agricultores y a los amantes del campo de localidades de l'Alcoià y El Comtat, así como de otras poblaciones de la vecina comarca valenciana de la Vall d'Albaida, que estuvieron recogiendo e intercambiando las semillas de hortalizas y frutas, entre otros, para cultivar en sus huertos.

Llavors d'Ací, l'associació per a la promoció i la conservació de la biodiversitat agrària del País Valencià es la impulsora de esta actividad que ayer se celebró bajo un sol radiante. Los asistentes conocían las características de las semillas y cuándo hay que sembrarlas mientras, también, intercambiaban experiencias.

«L'intercanvi de llavors» estaba enmarcado en una «Fira de la Terra», así los visitantes también pudieron ver y comprar la oferta que presentaban los demás expositores: lechugas, zanahorias, cebollas, quesos o aceite. Un gran abanico de productos ecológicos y de la comarca.

Paralelamente, había organizada una programación de charlas, exposiciones y la presentación de un libro, todo ello ligado a la agricultura y a la alimentación.

Jornadas

Las semillas y la agricultura protagonizaron la segunda sesión de las XIII Jornades per a la sostenibilitat, que organiza el Ayuntamiento de Muro. Un ciclo que arrancó el pasado sábado y que estará activo hasta el domingo 9 de abril con el desarrollo de conferencias, visitas guiadas por el entorno natural de esta población de El Comtat o diversas actividades. Así, el próximo jueves, a las 20 horas, Octavio Balaguer y Josep Lluis Peiró hablarán sobre «les oliveres de Muro» en la sala de exposiciones del Archivo Municipal.