La Diputación de Alicante iniciará esta próxima semana las obras para subsanar los problemas de alcantarillado en la calle El Tossal, en Alcoy, tras ser declaras de emergencia. Esta actuación llega con más de un año de demora y tras las denuncias públicas por parte del Ayuntamiento de Alcoy y de los vecinos de no poder sostener más la grave situación que se da en esta vía pública y en las viviendas situadas en el Viaducto.

Hace unos días, el Consistorio alcoyano y los vecinos afectados exigían al ente provincial que solucionara el problema que se estaba registrando en uno de los pozos y en los canales de alcantarillado de la calle El Tossal que, en episodios de fuertes lluvias, estaba ocasionando humedades en las viviendas tras filtraciones. Ante estas denuncias públicas, ante «la situación límite de los vecinos», «ante los costes que estaba suponiendo para las arcas municipales» y ante el «silencio» de la entidad presidida por el popular César Sánchez, el gobierno socialista de Alcoy decidió declarar «la emergencia de la obra aunque esos suponía perder la subvención» para solucionar el problema, explicó Jordi Martínez, edil de Obras y Servicios. «Era una decisión muy complicada -añadió- pero también pensamos que era la única posible y responsable. No podíamos seguir esperando eternamente a la Diputación».

Sin embargo, después de que el ejecutivo local trasladase esta última decisión a la Diputación, el ente reaccionó rápidamente y el pasado viernes por la mañana visitaron la calle Tossal los técnicos provinciales. Los expertos valoraron la problemática estaba causando en la mencionada vía pública y decidieron «declarar la obra de emergencia».

Ello implica que los trabajos de mejora «comenzarán a lo largo de esta próxima semana» y Alcoy «no perderá la subvención concedida» por estas obras, informaron desde el Ayuntamiento.

Martínez, por último, destacó que «no teníamos que haber llegado nunca a esta situación. Entendemos que las situaciones administrativas a veces se complican, pero todo tiene su límite. Esperamos que las obras comiencen cuanto antes y den solución a los problemas de la colina».