El parque natural de la Font Roja reivindica sus valores naturales en su 30 aniversario. Más de 35 actividades, que se desarrollarán durante este año, conmemorarán que ya han transcurrido tres décadas desde que el Consell de la Generalitat Valenciana, por decreto 49/1987, declaró la protección especial para este bosque mediterráneo de 2.298 hectáreas.

La sala de audiovisuales del centro de visitantes del parque natural fue ayer el escenario de la presentación del ciclo de actividades. Josep R. Nebot, subdirector general de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Rafael Serralta, alcalde de Ibi; Jordi Martínez, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy; Salvador Palop, director-conservador del parque natural Carrascal de la Font Roja; Andreu Bonet, representante de la Universidad de Alicante, y Carmina Nácher, patrona de la Fundación Caja Mediterráneo detallaron cómo serán las exposiciones, cursos, talleres, ferias, rutas y actividades de promoción programadas para la especial efeméride.

El próximo 7 de abril, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, presidirá el acto institucional en el que se hará un homenaje a las personas vincualdas al parque durante estos 30 años, se abrirá una muestra y se inaugurará el aviario de aves forestales. Este será el acto central de un ciclo que está activo desde este mes y en el que, entre otros, se han organizado las exposiciones «100% natural» (marzo), «30 anys fent parc» (abril), «Els fongs, aquesta altra biodiversitat» (junio-septiembre) y «Xicotets gestos per a la conservació de la biodiversitat» (octubre-diciembre).

También habrá actividades para el público familiar como las que hay programadas para el Día del Medio Ambiente, que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio, cuenta cuentos en la Estación Biológica de Torretes, las rutas mágias por los espacios naturales de Ibi o talleres.

La publicación de la revista «Iberis», jornadas científicas o talleres divulgativos completan una celebración que busca reivindicar el patrimonio de flora y fauna de este parque natural que sopla treinta velas.