Salvem l'Aqüífer del Molinar y La Carrasca siguen adelante con las acciones judiciales del proyecto «Alcoinnova», que contempla la construcción de un parque empresarial en la zona de la Canal de Alcoy. El grupo ecologista ha calificado de «vergonzosas» las declaraciones del alcalde en las que presenta la última sentencia del Tribunal Supremo como una validación de la iniciativa.

La Carrasca ha emitido un comunicado ante la reciente sentencia del Supremo y las posteriores declaraciones del alcalde, Antonio Francés, valorando el contenido de la resolución judicial. Desde el grupo ecologista se señala que la citada sentencia sólo resuelve el primer recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento, sobre la invasión de competencias municipales en la declaración del proyecto de La Española como Actuación Territorial Estratégica (ATE). El Consistorio, recuerdan, solicitaba que se le aplicara el mismo régimen que al Ayuntamiento de València por la ATE del Mestalla, pertición que el tribunal ha desestimado.

Pero la cuestión de competencias, enfatizan desde La Carrasca, «no tiene nada que ver con el contenido del plan Alcoinnova. Las competencias fueron asignadas por acuerdo del Consell en el mes de febrero de 2013 (primer recurso que corresponde a la sentencia del Supremo) y la aprobación del plan lo efectuó la exconsellera Bonig y se publicó en 2005 (segundo recurso del Ayuntamiento, todavía pendiente)».

La sentencia actual, por tanto, «no tiene nada que ver ni con el segundo recurso del Ayuntamiento ni con el que hemos planteado conjuntamente Salvem el Molinar y La Carrasca, recursos que impugnan la aprobación del plan y de su memoria ambiental, cuestionando la ubicación del proyecto urbanístico en la partida de la Canal, que pondría en peligro la principal e insustituible fuente de agua potable de la ciudad de Alcoy».

Es por ello, aseveran los ecologistas, que las declaraciones del alcalde sobre la legalidad de «Alcoinnova» no tienen «ningún fundamento, porque todavía no se han dictado las sentencia sobre el plan aprobado. Una cosa es que el tribunal considere que no se ha vulnerado la autonomía municipal y otra, muy diferente, es pretender extender esta legalidad a la ubicación y a las características del plan de La Española, cuestión que todavía no se ha juzgado».

En el recurso contencioso presentado con Salvem el Molinar, afirma La Carrasca, «quedan bien documentadas las graves ilegalidades urbanísticas y ambientales derivadas de la reclasificación de los terrenos. Así lo confirman también las pruebas que hemos aportado, entre las que destacamos un informe de la UPV que acredita que el estudio de alternativas fue un fraude, y otro de la UV, que demuestra que no se realizó un auténtico estudio de afecciones sobre la Red Europea 2000 y que el impacto sobre esta es importante».

En opinión de los ecologistas, el gobierno municipal «parece que está preparando el camino para desistir de su defensa del agua de Alcoy, incumpliendo sus compromisos electorales».