El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 3,5 millones de euros, a ejecutar entre este año y el próximo, para garantizar el funcionamiento de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. La actuación, que reducirá el tiempo de viaje entre siete y ocho minutos, permitirá consolidar taludes, cambiar traviesas y mejorar la señalización. El departamento gubernamental, con todo, descarta a corto o medio plazo acometer el proyecto de mejora integral de la línea, valorado en 40 millones de euros. Los alcaldes de ambas ciudades y Ontinyent, desplazados a Madrid, han expresado a los responsables ministeriales su preocupación por el estado de la línea, al tiempo que han exigido la ejecución inmediata de las inversiones anunciadas.

Los alcaldes de Alcoy, Antonio Francés; Ontinyent, Jorge Rodríguez; y Xàtiva, Roger Cerdà, se desplazaron en la tarde del jueves a Madrid para reunirse con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y expresarle su preocupación por la carencia de inversiones en la línea ferroviaria, lo que la ha llevado a un estado de extrema fragilidad. De hecho, y tal y como ha venido informando este diario, en los últimos meses han sido varias las ocasiones en que el servicio ha quedado interrumpido ante cualquier tipo de incidencia.

En este sentido, los primeros ediles exigieron garantías por parte del Ministerio no sólo para el correcto funcionamiento de la infraestructura, sino también para efectuar las inversiones necesarias para mejorarla.

De acuerdo con la información facilitada, el secretario de Infraestructuras reconoció la existencia de diversos puntos de alto riesgo en el trazado ferroviario, que podrían provocar incidencias en el servicio si no se resuelven de forma rápida.

Así, anunció una inversión de 3,5 millones de euros, de los que 2,8 se destinarán a consolidar taludes, 400.000 euros a cambiar traviesas y reforzar carriles y 250.000 a la mejora de la señalítica. Estas obras permitirán mejorar el tiempo de viaje, recortando en siete u ocho minutos la hora y 22 minutos que tarda el tren en la actualidad en cubrir el trayecto entre Alcoy y Xàtiva.

Respecto a las inversiones de 40 millones de euros para la modernización integral de la línea, desde el Ministerio de Fomento se descarta que puedan ejecutarse a corto y medio plazo.

Los alcaldes, antes esta situación, exigieron la ejecución inmediata del proyecto de 3,5 millones para garantizar al funcionamiento del ferrocarril. Desde el Ministerio, en este sentido, se indicó que la previsión es que las obras puedan ejecutarse entre este año y el próximo.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, manifestó que «los ciudadanos de estas comarcas no se merecen el abandono del Ministerio, que ha provocado una situación de mucha fragilidad en la línea». Es por ello por lo que los primeros ediles se proponen hacer un exhaustivo seguimiento de las inversiones anunciadas.

Los alcaldes, aparte de las obras, reclaman una mejora en las frecuencias con el objetivo de incrementar el número de viajeros en el ferrocarril.