El Ayuntamiento de Alcoy aprobará en el pleno de este mes de febrero el convenio con el Ministerio de Defensa para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. El acuerdo, que ya ha sido ratificado por el departamento gubernamental, permitirá la ordenación de 60.000 metros cuadrados, así como la incorporación de 7.500 como suelo público. El Consistorio tiene previsto abrir un proceso participativo para definir de forma consensuada los usos del nuevo espacio municipal.

El convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcoy para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa pasará la próxima semana por la comisión de Urbanismo para, después, ser votada en el pleno de este mismo mes. El acuerdo, que ya ha sido aprobado por el citado ministerio a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), se publicó a finales del mes de septiembre en el DOCV con un período de exposición de 20 días, durante el cual sólo fue presentada una alegación particular que ha sido desestimada por los informes técnicos. Queda, por tanto, la aprobación final del pleno, que tendrá lugar el próximo día 27 de este mismo mes de febrero.

El pasado verano el alcalde, Antonio Francés, tuvo una primera reunión con los vecinos para explicar el convenio y escuchar sugerencias. Ahora, inmediatamente después de la aprobación, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para definir el uso de la nueva e importante área que se incorporará a un barrio, como es el de Santa Rosa, densamente poblado.

Según explicaba, «estamos a punto de solucionar uno de esos temas que hacía décadas que se encontraba encima de la mesa de la ciudad. El convenio nos permitirá incorporar un área muy importante para Alcoy. Hablamos de 7.500 metros cuadrados, una extensión comparable a la de un estadio de fútbol, que nos dará la posibilidad de dotar al barrio de Santa Rosa de nuevos servicios. Y este proyecto tan importante para la ciudad debe ser fruto de la participación de las alcoyanas y los alcoyanos».

Americanos

La zona que ordenará el convenio es de 60.000 metros cuadrados, sobre los que se asientan sesenta viviendas. Fue construida por el ejército americano a mediados de los años 50 para acoger a los militares del ministerio del Aire que tenían a su cargo las instalaciones de la base aérea de Aitana. La colonia tiene una configuración típicamente norteamericana, con casas de una sola planta y jardines alrededor de cada una de ellas, y se encuentra situada entre los barrios de Santa Rosa y Batoy.

La incorporación de la colonia al barrio de Santa Rosa es, como queda dicho, un asunto pendiente desde hace décadas. Con esta gestión, el Ayuntamiento, además de regular un vacío a nivel urbanístico importante en Alcoy, también incorporará 7.500 metros cuadrados a la bolsa de suelo público.