El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ibi ha exculpado a tres exconcejales de Castalla y a diez empresas en el denominado caso de las bombillas de Castalla. La instrucción continúa en relación a la exalcaldesa Maite Gimeno y al edil Joan Antoni Cerdá, sin que ello implique, como se apunta en el auto, la comisión de delito alguno. Lo que ha solicitado la juez es una aclaración sobre la delegación de competencias de Gimeno a Cerdá, lo cual ha sido ratificado por el Ayuntamiento.

Tanto el Tribunal de Cuentas como el Juzgado de Ibi investigan el gasto de 121.793 euros en productos de limpieza y 66.292 en bombillas y tubos fluorescentes por parte del gobierno del PSOE, Compromís y Alternativa Base Castalla que estuvo al frente del Ayuntamiento durante la primera mitad de la anterior legislatura. El ejecutivo local resultante de la moción de censura, el PP y el concejal Juan Antonio Rico a título personal denunciaron este hecho, manteniendo que las adquisiciones se realizaron a empresas del mismo grupo, a precios «elevados» y con facturas fracturadas, por lo que se podrían haber cometido delitos de prevaricación, malversación y fraude, entre otros.

Ahora se ha conocido que el juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional respecto a diez empresas y los exconcejales socialistas Paco Tortosa y Magda Durá, y la de Compromís Lusa Monllor, que constituían la antigua junta de gobierno. La titular de la sala, sin embargo, continúa la instrucción en el caso de la exalcaldesa del PSOE Maite Gimeno y el concejal que en aquel momento ostentaba la delegación de Mantenimiento Urbano, el nacionalista Joan Antoni Cerdà, que dimitió a raíz de estos hechos, esgrimiendo que se equivocó al fraccionar las facturas.

Con todo, el auto judicial resalta que la continuación de las investigaciones no implica la comisión de delito alguno por parte de estas dos personas. De hecho, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, lo que se ha solicitado es una aclaración sobre la delegación de competencias de Gimeno a Cerdá, cuestión ésta que ha sido ratificada por el Ayuntamiento remitiendo un acta.