El tiempo no impidió que ayer miles de personas en Muro y otras tantas en Relleu se dieran cita con las tradicionales actividades con las que celebran la festividad de Sant Antoni. Estas dos poblaciones del norte de la provincia, una semana después de lo habitual, se vistieron de gala para dar la bienvenida a la Fireta entre los acordes de «El Tio Pep» y para la matanza del cerdo.

La Placeta Molina de Muro fue el epicentro de la inauguración de una nueva edición de la Fireta de Sant Antoni, que en este 2017 llegó una semana después ya que el viento y la lluvia impidió su celebración en la fecha habitual. Con todo, ayer los mureros y visitantes se acercaron primero a esta plaza donde está el Ayuntamiento para cantar «El Tio Pep» junto a los coros de la parroquia de San Juan Bautista, UDP Penya el Frare y a les rondalles del Grup Baladre, la Rebolikà, La Lira y la Xafigà así como ver a Matilde Alentosa, una murera de 95 años, cortar la cinta. A continuación, el pregón -que estuvo protagonizado por el conocido Tio Pep y su sobrina- y el espectáculo «L'encanteri de la bruixa» a cargo del ballet de Ainhoa Font pusieron ritmo a esta apertura oficial, que también fue presidida por la imagen de Sant Antoni.

La primer teniente de alcalde, Jacqueline Cerdá, junto a la homenajeada, a miembros de la corporación municipal, el diputado autonómico Rafael Briet y alcaldes de otros municipios de El Comtat y l'Alcoià formaron parte de la comitiva inaugural que recorrió todo el recinto para conocer los productos que ofertaban los 120 expositores.

Los vendedores se sitúan en las calles aledañas al Ayuntamiento, plaza Matzem y plaza Palau de la Senyoria y durante este fin de semana, y bajo un sol radiante, presentan una variada gama entre artículos de artesanía, ropa y gastronomía además de una programación cultural entre exposiciones, espectáculos de baile y teatro, entre otros.

Los vecinos de la comarca y los mureros ya recorrieron ayer este bazar para conocer novedades y adquirir productos como embutido, dátiles, bisutería, algún pantalón o dulces. En el espacio medieval, los más pequeños también pudieron disfrutar de un Tio Vivo de madera, saltar en las colchonetaso subir a las atracciones. Y en el Batà, la feria de animales.

Toda una atracción que presenta este certamen que tiene su origen en 1738 y que, en la actualidad, reúne a miles de personas. Unos «clientes» que también se podrán acercar hoy a este mercado al aire libre ya que durante toda la jornada estarán abiertos los tenderetes y ver las ocho exposiciones que están activas con motivo de esta celebración.

Además, hay programada una partida de pilota valenciana a las 12 horas en la calle 9 d'Octubre, un foro sobre la historia del territorio en la Casa Alonso a partir de las 11 horas o Masmorra Teatre pondrá en escena, en la Plaça Palau, el espectáculo «Les aventures del Tio Pep». La feria escribirá su punto final a las 20 horas con fuegos artificiales en la plaza Matzem.Masiva asistencia

Siete días después y una vez finalizado el temporal de lluvia y viento, Relleu pudo celebrar sus fiestas en honor a Sant Antoni del Porquet. Este año es si cabe más especial ya que hace tan sólo unos meses la Generalitat otorgó el reconocimiento de fiestas de Interés Turístico Provincial a estos singulares festejos.

El alcalde de Relleu, Santiago Cantó, subrayó ayer la importancia que esta celebración tiene en toda la comarca de la Marina Baixa y recordó que se trata de una tradición que se recuperó hace ahora 17 años. En todo este tiempo nunca se han tenido que suspender los festejos, hasta el pasado fin de semana, cuando el temporal obligó a trasladar las actividades. «Al menos pudimos avisar con antelación, haberlo realizado el pasado fin de semana hubiera sido un fracaso, hoy -por ayer- la plaza está llena», señaló el primer edil.

Las actividades comenzaron con el volteo de campanas a las 9.30 y ya a las 10 llegó el turno del pasacalles para comenzar la fiesta. La música de dolçaina estuvo presente durante toda la primera parte de la jornada, hasta mitad de la tarde cuando la Societat Musical Lira Rellenense tomó el relevo para amenizar la fiesta hasta el disparo de los fuegos artificiales. Sin duda el momento más esperado fue la entrada de los cerdos a la plaza para llevar a cabo la tradicional matanza y despiece para preparar posteriormente el embutido. El Ayuntamiento repartió 600 kilos de carne entre los asistentes a los festejos.

Programación

La parte más lúdica de estas celebraciones deja paso hoy a los momentos más solemnes, con la misa mayor en honor a Sant Antoni del Porquet y la bendición de los animales. Una actividad que se repetirá este último domingo de enero también en Benidorm.