La nieve colapsó ayer el tráfico en las comarcas de l´Alcoià y El Comtat. La intensa precipitación registrada a primera hora de la mañana cortó la autovía A-7 a la altura de Alcoy, en cuyo casco urbano se produjeron igualmente importantes retenciones. También hubo problemas en toda la red comarcal de carreteras, si bien la rápida actuación de las máquinas quitanieves consiguió despejar la mayoría de las vías con bastante celeridad. A lo largo de todo el día, en cualquier caso, los vehículos tuvieron que circular con precaución.

Estaba previsto que cayeran alguinos copos de nieve por la mañana, pero no con la intensidad que lo hicieron. La precipitación, en medio de un ambiente gélido, arrancó pocos después de las ocho de la mañana y prácticamente de inmediato sembró el caos tanto en l´Alcoià como en El Comtat en la apenas hora y media que duró. La autovía A-7, que conecta Alicante y Valencia por el interior, quedó cortada en la zona de Alcoy, Cocentaina y Muro por espacio de unos tres cuartos de hora, tanto por la nieve que se acumuló, como también por algunos vehículos, incluidos camiones, que quedaron cruzados.

La red comarcal de carreteras también quedó en su mayor parte inutilizada, aunque la entrada en acción de las máquinas quitanieves propició que en poco tiempo la mayor parte quedaran despejadas, salvo las vías que conectan Alcoy y Benidorm por el puerto de Confrides, la del puerto de Tudons en Aitana, y la que une Alcoy y Banyeres, que estuvieron más tiempo cortadas. La que sí permaneció durante toda la jornada cerrada al tráfico fue la del acceso a la Font Roja en Alcoy. En cualquier caso, a lo largo de todo el día la circulación fue complicada en toda la zona debido a las placas de hielo.

La situación también fue muy problemática en el interior de los cascos urbanos, especialmente en Alcoy. El corte de la autovía y las dificultades que presentaba la zona de la Beniata, con vehículos cruzados en la calzada, propiciaron que el tráfico quedase materialmente colapsados, con grandes retenciones sobre todo en la salida en dirección a Valencia y algunos accidentes, afortunadamente de escasa envergadura. El hecho de que el puente Fernando Reig permanezca cerrado por obras contribuyó a complicar más el tráfico. El paso de las quitanieves fue normalizando paulatinamente la situación durante la mañana, mientras que el servicio urbano de autobuses, que quedó interrumpido, también se recuperó a las doce del mediodía aunque con restricciones.

Operarios municipales y de los bomberos estuvieron trabajando ininterrumpidamente para despejar con palas las aceras.

Otro punto conflictivo fue Banyeres, donde las empinadas cuestas propiciaron que a primera hora de la mañana sólo se pudiese circular con cadenas y que además se produjesen algunos accidentes, en especial una colisión múltiple con cuatro vehículos implicados.

En Cocentaina el principal punto de conflicto fue la antigua N-340 en dirección a Alcoy, y en Muro la salida a la autovía, donde en la empinada cuesta de Benamer quedaron varios camiones retenidos.

Curiosamente, la zona de la Foia de Castalla apenas registró la caída de algunos copos de nieve que no provocaron ningún tipo de problema. En cualquier caso, todos los municipios de esta zona como los de l´Alcoià y El Comtat tomaban precauciones de cara a la jornada de hoy, en que está declarada la alerta roja por nevadas.

Juzgados

La nieve, por último, obligó a suspender los señalamientos en los juzgados 2 y 3 de Alcoy, mientras que mantuvieron su actividad el 1, de violencia sobre la mujer, y el 4, que estaba de guardia.

El Consorcio de Bomberos refuerza sus medios

El Consorcio Provincial de Bomberos ha reforzado sus medios en las áreas operativas de la Marina Alta, la Marina Baixa y l´Alcoià-Comtat para atender las incidencias que pueda provocar el temporal de frío y nieve que afecta a la provincia.

El operativo ya actuó ayer. Las cuatro máquinas quitanieves de las que dispone el Consorcio intervinieron para despejar carreteras y calles, sobre todo en las zonas de Alcoy y Dénia.

Los bomberos, asimismo, intervinieron en el rescate de personas atrapadas en sus vehículos, una en la pedanía contestana de San Rafael y otras cuatro en la Font Roja.

También hay que hacer referencia a las cinco quitanieves de la Diputación, que actuaron en carreteras comarcales, y a las de Fomento, en las de titularidad estatal.

Suspendidas las clases en 24 municipios

El temporal de frío y nieve obligó a suspender ayer las clases en centros educativos pertenecientes a 24 municipios de la provincia de Alicante, principalmente de las comarcas de l´Alcoià, El Comtat y las Marinas. En conjunto fueron más de 31.000 los escolares que se vieron afectados por esta medida.

La mayor parte de los alumnos, un total de 9.500, pertenecen a Alcoy. Como quiera que la nevada comenzó justo después de que ya hubiesen iniciado las clases los estudiantes de Secundaria, el Ayuntamiento decretó inicialmente la suspensión para los de Infantil y Primaria. Sin embargo, la medida terminaría afectando al final a la totalidad de los centros. Este hecho provocó cierta confusión entre los padres.

También destacan los 7.013 escolares de Dénia, los 1.581 de Benissa, los 1.397 de Cocentaina, o los 986 de Pego. Asimismo, resultaron afectados por la suspensión poblaciones como Biar, Muro, Gata, Els Poblets, Senija, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia, Xaló, Benilloba, Agres o L´Orxa, entre otros.

Hay que descatar que muchos de los colegios en los que ayer se suspendieron clases reciben alumnos de otras localidades, los cuáles tenían dificultades para desplazarse por el estado de las carreteras.

Para la jornada de hoy jueves, y en previsión de que registren nuevas e intensas precipitaciones en forma de nieve, ya hay municipios que han anunciado que la suspensión de la actividad lectiva va a continuar vigente. Este es el caso de Alcoy, que adoptó esta decisión tras una reunión celebrada por el alcalde, Antonio Francés, y los responsables de la Policía Local, Servicios Municipales y Protección Civil. También las poblaciones de Ibi, Castalla y Onil han informado que no habrá clases debido a que está declarada la alerta roja por nevadas por parte de AEMET.