El vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València presenta hoy en La Nau el libro «Ovidi Montllor. La paraula tendra i compromesa» de Emili J. Marín, y en el que colaboran los músicos Paco Muñoz y Rafa Xambó.

El libro, según explican fuentes de la universidad, está estructurado en tres partes. La primera se entra en Alcoy porque es el pueblo en el que nació Ovidi y aunque si bien era «un alcoyano atípico», según apunta en el prólogo Emili J. Marín porque había algunas tradiciones como los Moros y Cristianos que no compartía, en las canciones de Ovidi estaban presentes «tanto las situaciones como los personajes de Alcoy».

La segunda parte del libro trata del personaje: de su infancia, de su familia, de la marcha a Barcelona, de las mujeres que formaron parte de su vida, de su implicación en el teatro o en el cine más allá de la música, de sus recitales en el Olympia de París, y de la enfermedad que puso fin a su vida. También se analizan sus canciones, con reflexiones sobre su poesía. La tercera parte del libro trata de definir el aspecto que más ha definido a Ovidi, la canción, y trata de explicar su presencia en la Nova Cançó valenciana actual a través de los textos de la escritora y periodista Isabel-Clara Simó, del músico y sociólogo Rafa Xambó, del cantante Vicent Torrent y del propio editor.

Editado por Emili J. Marín, el libro incluye textos de los músicos Paco Múñoz y Toti Soler, del escritor Alfons Cervera, del crítico de cine José Luis Barrera y de María Ricós.

El homenaje a Ovidi concluye con un apéndice de los trabajos artísticos realizados por el cantante alcoyano, la cronología de su vida y un anexo de las fotografías de su vida.