Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio de la UPV plantea reconvertir las líneas de autobuses para conectar l'Alcoià y El Comtat

El informe será trasladado por la Mancomunidad a la Conselleria de Vertebración del Territorio y a Europa para obtener subvenciones

Un estudio de la UPV plantea reconvertir las líneas de autobuses para conectar l'Alcoià y El Comtat

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-Campus de Alcoy plantea reconvertir las líneas de autobuses para conectar todos los municipios de la comarca. Ocho pueblos de El Comtat, actualmente, no disponen de un servicio de transporte público, por lo que la Mancomunidad de l'Alcoià i El Comtat presentará este informe a la Conselleria de Vertebración del Territorio, e incluso, a Europa con el fin de conseguir subvenciones y poder mejorar esta red para trasladar a pasajeros de un destino a otro.

Marcos Carbonell, alumno del master universitario en Ingeniería de Organización y Logística de la UPV, ha realizado el estudio, en el marco de la tesis, en el que afirma que «el servicio se podría mejorar mucho» atendiendo a una modificación en horarios y trayectos con lo que, de primeras, se subsanaría el problema de la carencia de transporte público en Alcosser de Planes, Gaianes, Beniarrés, L'Orxa, Benillup, Almudaina y las pedanías de Muro Setla y Turballos. Los ayuntamientos afectados, a través de la Mancomunidad, reivindican que sus vecinos tengan derecho de poder desplazarse con una línea de autocar pública por ejemplo, para ir al médico a Alcoy.

Ante esta situación, Carbonell plantea una reorganización del servicio que cubriría las poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia. Asimismo, y para fomentar el uso de este transporte público, el experto propone «unificar los horarios» para aumentar la oferta de viajes a los pasajeros además de facilitar los transbordos en localidades como Alcoy o Cocentaina. Plantea que si se programan los viajes a unos horarios más coordinados, un pasajero podría salir de su pueblo y llegar hasta la ciudad del Serpis para después coger el autobús hacia Valencia o Alicante «en un tiempo razonable» ya que en la actualidad la espera para la conexión con las capitales puede superar la hora. La opción del transporte público también conllevaría a una disminución de la contaminación.

El experto también pone sobre la mesa la posibilidad de «crear un bonobús comarcal». Es decir, «en una población donde haya dos líneas» que no tengas que comprar «dos billetes» sino que la tarjeta fuera válida para realizar los viajes en líneas diferentes y eso «facilitaría el uso del servicio», indica.

Carbonell señala que este estudio es un primer análisis ya que «no se ha podido profundizar en el número de usuarios, costes de los servicios» por falta de información «por parte de las empresas concesionarias». Con todo, el estudio ha sido presentado a la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat para que «analice si es viable o no» aplicar estas modificaciones y Carbonell emplaza para un futuro ampliar el estudio con la posibilidad de «crear un servicio a la carta, aprovechar las plazas vacantes que quedan en los autobuses escolares, etcétera».

Manuel Gomicia, presidente del órgano supramunicipal, indica que el proyecto «lo vamos a defender en la Generalitat o a proponerlo a fondos europeos» con el objetivo de obtener subvenciones para desarrollar las mejoras en las comunicaciones por carretera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats