El Ayuntamiento de Alcoy se hará cargo del transporte de la carroña con la que se alimenta a los buitres que forman la colonia de Mariola, para garantizar de esta forma su continuidad. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha explicado que se contactará con una empresa especializada opara que supla la falta de personal que sufre la asociación FAPAS.

Tal y como informó ayer este diario, la asociación FAPAS-Alcoi anunciaba a través de un comunicado que en pocos meses se verá obligada a suspender el suministro de carroña a los buitres de de Mariola si antes no alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento y la Generalitat para que se involucren más en el proyecto. La entidad destacaba que desde que se puso en marcha el proyecto de reintroducción de estas aves, hace 16 años, se han encargado de limpiar las instalaciones donde comen los buitres, de llevarles comida y de coordinar a los ganaderos y carniceros para que las aves puedan aprovechar los desperdicios de sus negocios.

Sin embargo, la falta de fondos y también de personal voluntario ha llevado a FAPAS a anunciar que no podrá continuar llevando a cabo esta labor.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, mostró ayer su sorpresa por este anuncio, sobre la base de que «hace justo dos meses tuvimos una reunión con ellos y responsables de la Conselleria para intentar llegar a una solución, y de hecho estamos en el camino de alcanzarla».

El edil indicó que el Ayuntamiento ya se está ocupando de llevar a la colonia una vez a la semana los despojos de las carnicerías, y que también han puesto a disposición de FAPAS un vehículo todoterreno que ha tenido un coste de 5.000 euros.

Además, el Consistorio tiene previsto contactar con una empresa especializada para suplir la falta de voluntariado. «Estamos hablando de transportar animales muertos, y hay que ajustarse a la normativa». Por parte de la Conselleria también se está estudiando la posibilidad de que la brigada de de los parques naturales pueda realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la colonia.